jueves, 29 de marzo de 2012

Incidentes en el 29-M

Ingresa en una prisión francesa Ibai Peña tras ser detenido en Bayona - acusado de actos de “kale borroka” en el País Vasco- tras recibirse una nueva euroorden contra él.
Fue entregado a España el 26 de mayo siguiente. Quedó en libertad en noviembre de 2014.

.- Con motivo de la jornada de huelga general se producen varios incidentes en el País Vasco y Navarra. Entre ellos:

- En Pamplona y alrededores se detuvo a trece personas, once de ellas menores, por causar disturbios, lanzar artefactos incendiarios, atacar autobuses y enfrentarse a la policía. Seis agentes resultaron heridos.También se atacó la sede del PP. La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona condenó a cuatro acusados a 18 meses de prisión por un delito de coacciones.

- En Vitoria un joven (Xuban Nafarrete) resultó herido en una carga de la Ertzaintza y se lanzaron objetos contra el Parlamento vasco.

- En Bilbao, media docena de encapuchados atacaron a una pareja de ertzainas que custodiaban los juzgados de guardia causándoles lesiones graves.

- Un artefacto, compuesto por líquido inflamable y material pirotécnico, fue desactivado a las siete y veinte de la mañana por la unidad de artificieros de la policía vasca. Estaba colocado en los bajos de un autobús de Bizkaibus, aparcado en el parking de los frontones de Lanestosa (Vizcaya).

- Desconocidos arrojan cócteles incendiarios contra una subestación eléctrica de Iberdrola ubicada en la localidad vizcaína de Berango.

- En Guecho (Vizcaya) se lanzan bombas de humo contra el ‘batzoki’ del PNV, comercios y la estación de metro, causando heridas a una mujer y un niño.

 - En la localidad guipuzcoana de Rentería la Ertzaintza carga contra un grupo de manifestantes que estaba "acosando" a una patrulla de la policía autonómica.



.- El Tribunal Constitucional rechaza 22 recursos de amparo de los presos de ETA a los que se les ha aplicado la denominada ‘doctrina Parot’ y admite tres, afirmando que no se les debió aplicar dicha sentencia al tener ya fijada la resolución de su condena. Estos tres etarras fueron puestos en libertad a partir del día siguiente: José Ignacio Gaztañaga Vidaurreta (encarcelado desde marzo de 1988, 51 años), Juan María Igarataundi Peñagarikano (encarcelado desde 1987, 54 años) y José María Pérez Díaz (encarcelado desde 1987, 50 años).

.- Inge y Elorri Arin y Aintza Zufiaurre son detenidas tras intentar comunicarse con la presa Naia Lacroix por el exterior de los muros de la cárcel de Gradignan. Las tres jóvenes quedaron en libertad después de que fueran condenadas a una pena leve por el tribunal de Burdeos donde se les juzgó por el procedimiento de comparecencia inmediata.


.- Aparece en la localidad francesa de Salviac (Midi-Pyrenees) un vehículo 'Citroën Xsara' que había sido robado a primeros de mes y que se cree utilizaron miembros de ETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario