jueves, 7 de julio de 2011

Detenido Eneko Gogeascoechea


Agentes de la policía británica detienen en Cambridge a Eneko Gogeascoechea Arronategui (Gogeaskoetxea Arronategi, 44 años). Estaba buscado desde 1997 acusado de varios atentados y tenía dos condenas de tres años de cárcel en rebeldía en Francia.
El detenido, casado y con dos hijos, trabajaba en una empresa de informática y vivía en Gran Bretaña desde el 2003, primero en Londres y luego en Cambridge los últimos 6 años.


El 20 de julio de 2012 fue trasladado a España.

En mayo de 2016, la Audiencia Nacional le condenó a 92 años de cárcel por matar al ertzaina José  María Aguirre, que frustró el atentado que tenía encargado de cometer contra el Rey Juan Carlos durante la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao el 18 de octubre de 1997. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal consideró a Gogeaskoetxea culpable de un delito contra la Corona, otro de falsificación en documento oficial, un homicidio, depósito de armas de guerra, tenencia ilícita de arma corta y coacciones.
Dos meses más tarde, fue condenado a 26 años de cárcel por colocar el 14 de junio de 1997 una bomba trampa escondida entre cócteles molotov en un solar de Durango (Vizcaya), que no llegó a estallar pero que perseguía matar a los agentes de la Ertzaintza.
En noviembre de 2017, Eneko Gogeaskoetxea fue condenado a 161 años de cárcel por un atentado frustrado en 1997 contra el cuartel de la Guardia Civil en Comillas (Cantabria) en agosto de 1997 (154 años de cárcel por once delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y otros 7 años por un delito de estragos en grado de tentativa). La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rebajó siete años la condena al eliminar el delito de estragos terroristas que se le imputó porque no llegaron a producirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario