jueves, 24 de junio de 2010

Detención en Belfast


La policía de Irlanda del Norte, en colaboración con la Guardia Civil, detiene en Belfast a Fermín Vila Michelena (40 años), miembro activo del ‘comando Madrid’ diez años atrás. Trabajaba en un restaurante argentino de la localidad. Al parecer llevaba en la ciudad desde 2007.
Fue entregado a España el 20 de junio de 2014.

En diciembre de 2015, la Audiencia Nacional le condenó a 51 años de prisión por haber sido integrante del comando Madrid en 2001 y por haber robado un coche que se usó en un atentado en la calle Corazón de María.
La sección tercera de la Audiencia considera probado que durante los meses que estuvo en Madrid -de junio a octubre- robó el coche que se usó el 6 de noviembre de ese año -cuando él ya había huido a Francia- en el atentado.
La sala también le condenó por depósito de explosivos y por conspiración para el asesinato por haber hecho seguimientos a un magistrado del Tribunal Supremo, al consejero del Tribunal de Cuentas Juan Velarde y a los concejales del PP en el Ayuntamiento de Madrid Adriano García Loigorri y María Antonia Suárez Cuesta.
En mayo de 2016, fue condenado a 314 años de cárcel por colocar durante la madrugada del 11 de mayo de 2001 una bomba en una sucursal del BBVA situada en la calle Goya de Madrid, que causó heridas a 18 personas y cuantiosos daños materiales en los vehículos y edificios colindantes. La Sección Segunda le condena por delitos de estragos terroristas, robo con finalidad terrorista, falsificación de documento oficial, así como atentados terroristas, al considerar que tuvo la intención de causar el "máximo daño posible" al dejar un coche-bomba en "una calle muy transitada del centro de Madrid, con la posibilidad real de causar la muerte a numerosas personas" y sin realizar una llamada de aviso.
Según la sentencia, junto a la etarra Ana Belén Egües Gurruchaga, robó un vehículo, marca Renault, y le cargaron unos 60 kilos de explosivo. Tras sustituir sus placas de matrícula, estacionó el vehículo a la altura del número 14 de la calle Goya con la carga explosiva frente a las puertas de acceso de las oficinas de la entidad bancaria BBVA, mientras que Egües hacía labores de vigilancia. La explosión causó daños a 43 locales y viviendas, 16 coches y 18 heridos.

.- Fallece en Córcega de cáncer Mikel Zalacain (49 años) que llevaba en la isla unos diez años. Había salido de una cárcel francesa en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario