martes, 16 de marzo de 2010

Muere policía francés

Poco después de las 18:00 horas, un comando etarra (que llegó al lugar en un Peugeot 307 y un Citroën C-4) de al menos cuatro personas (entre ellos una mujer) entra en el local de venta de coches de segunda mano ‘Auto Contact’ (Contact Autos) situado en las afueras de Dammarie les Lys (en Francia, al oeste de París) y roba cuatro vehículos (dos Peugeot 307, un Renault Laguna y un Renault Espace) tras amordazar al encargado Georges Pardal (sólo vio a dos hombres y una mujer; se cree dos de ellos eran Arkaitz Agirregabiria del Barrio y Iosu Urbieta).
Los etarras huyen en el vehículo del empleado (un BMW) y paran en un camino sin asfaltar situado a dos kilómetros (en Villiers en Biere) para repostar con garrafas de gasolina. En esos momentos los cuatro son sorprendidos por una patrulla policial de 4 miembros (Jean-Serge Nérin, Damien Boudesocque, Marie Steimetz y Mickaël Ouette) que comienza a identificarlos y esposa a uno de ellos, identificado luego como Joseba Fernández Aspurz (27 años, iba armado con un revólver y efectuó un disparo; vinculado a actos de violencia callejera en 2009 y en búsqueda desde el pasado día 9 por no presentarse a juicio).
En ese momento aparecieron otros dos vehículos y desde ellos se efectuaron numerosos disparos, lo que provocó la muerte del brigadier jefe de policía Jean Serge Nerin -natural de Guyana, 52 años, casado con Julienne, cuatro hijos (Prisca, Florian y las gemelas Anaïs y Melissa- y permitió la huida de los tres terroristas que estaban siendo identificados. El agente fue alcanzado por dos balas de dos armas distintas.
Fueron recuperados varios de los vehículos robados (dos Peugeot 307, un Renault Laguna, además del BMW) y un Peugeot 307 robado el 16 de febrero en Lurcy-Levis. Se busca una furgoneta Renault Espace y un Citroën C-4 verde en los que huyeron los etarras. Se cree que uno de los integrantes del grupo era Arkaitz Agirregabiria del Barrio.
El Renault fue localizado el 1 de junio en Ivry sur Seine.
Por estos hechos fueron condenados en 2015 Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe (cadena perpetua), Izaskun Lesaka Argüelles (14 años), Xabier Goienetxea Iragorri (14 años), Arkaitz Agirregabiria (25 años), Joseba Fernández (16 años) y Iosu Urbieta Alkorta (16 años).
Las penas fueron confirmadas en 2018 durante un juicio en el que los condenados manifestaron públicamente que lamentaban sinceramente la muerte del policía y mostraban su pésame a los familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario