sábado, 14 de noviembre de 2009

Declaración de Alsasua


Representantes de la izquierda abertzale dan a conocer  en la localidad navarra de Alsasua un documento en el que abogan por que se abra un nuevo "proceso de negociación" entre el Gobierno español y ETA en un contexto de ausencia "total" de violencia. Jone Goirizelaia leyó la oferta en la sesión matinal de la conferencia sobre procesos de paz y resolución de conflictos, organizada por el Centro Pace y el Ayuntamiento de Venecia (Italia). El comunicado se titula Un primer paso para el proceso democrático, principios y voluntad de la izquierda abertzale.
En el documento, en cuya presentación estaban conocidos miembros de la izquierda 'abertzale’ como Txelui Moreno, Mariné Pueyo, Iñigo Iruin, Santi Quiroga, Jaime Iribarren o Tasio Erquizia, se considera que en esa negociación deben abordarse cuestiones como la "desmilitarización" del País Vasco, la liberación de presos, la vuelta de "exiliados" y "un tratamiento justo y equitativo al conjunto de víctimas del conflicto".
Ese proceso, agrega el documento, debe desarrollarse "en ausencia total de violencia y sin injerencias, mediante la utilización de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos".

"Partimos del convencimiento de que ésta estrategia política posibilitará avances a través del Proceso Democrático. Sudáfrica e Irlanda son ejemplo de ello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario