miércoles, 19 de agosto de 2009

Importante etarra detenido


Agentes de la policía francesa (en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía) detienen al amanecer en un apartamento (Lunik Orion) situado en la estación de esquí de Le Corbier Villarembert a tres etarras: Aitzol Etxaburu Arteche (30 años, huido desde 2005, considerado dirigente del ‘aparato logístico’ de ETA), Alberto Machain Beraza (con antecedentes por violencia callejera desde 2001, fue condenado a 1 años de cárcel) y Andoni Sarasola Yarzábal (36 años, huído el años pasado, hermano del terrorista Martín Sarasola, apareció en diciembre de 2008 anunciando públicamente su ingreso en ETA). En las inmediaciones del edificio se localizó una furgoneta “Peugeot Partner” (robada en julio en Francia, aunque otras fuentes dicen fue robada el 23 de abril en Saint Bonnet le Froid) que usaban en sus desplazamientos. En el apartamento se encontraron cuatro revólveres, detonadores, tres ordenadores, documentación y una veintena de bombas en fiambreras. Con la detención de Aitzol, quedan capturados todos los etarras que aparecían en el cartel de más buscados de julio de 2007. Al parecer esta operación se denominó “Milou”, en recuerdo del perro que acompañaba a Etxaburu e implicó el seguimiento a algunos de los detenidos durante 15 días. El fiscal afirmó que la operación comenzó el 9 de junio y otras fuentes afirman que el piso estaba vigilado desde el 5 de agosto.

Etxaburu y Matxain fueron condenados a ocho años de cárcel y Sarasola Yarzabal a 6.
Sarasola fue puesto en libertad el 17 de marzo de 2014 y expulsado de Francia.

El 3 de septiembre de 2014, agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la División de Cooperación Internacional, trasladaron desde París a Aitzol Etxaburu Artetxe. La entrega temporal a favor de la Audiencia Nacional está relacionada con la investigación de un delito de estragos terroristas cometido por ETA en un polígono industrial de Ávila en 2005.


.- Agentes de la policía francesa localizan en un paraje boscoso del término de Ferrieres (a 40 km de la frontera española con Huesca) un “zulo” con 100 kilos de material explosivo y nitrometano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario