martes, 22 de julio de 2008

Importante operación de la Guardia Civil


Agentes de la Guardia Civil detienen de madrugada en un piso (ya registrado en noviembre de 2004 en otra operación antiterrorista) del barrio de Santuchu de Bilbao a Arkaitz Goicoetxea Basabe (“Dulantzi”, 28 años, con antecedentes desde 2000, encarcelado entre 2001 y y 2005 y destacado miembro de ETA) y a su novia Maialen Zuazo Aurrekoetxea (25 años, ayudante de realización en ETB); en otra habitación estaba Ana Isabel Prieto Furundarena (25 años, titular del piso, novia de de Anear Petralanda, responsable de Juventud de Batasuna). En el piso se encontraron dos armas de fuego, munición, documentos falsos, mapas de la Costa del Sol y Portugal y documentación.
Además, dentro de la operación –denominada 'Mike Papa'-, se detuvo a otros posibles integrantes del “comando Vizcaya”: en Elorrio a Adur Aristegui Aragón (24 años, puesto en libertad bajo fianza) y Gaizka Jareño Ugarriza –Agurriza- (25 años, tenía dos pistolas); en Guecho a Iñigo Gutiérrez Carrillo (25 años) y Mikel Saratxo Moro (23 años); en Fuengirola (Málaga) a Libe Aguirre Mazaga (33 años, de Elorrio, estaba de vacaciones, pareja de Gaizka, puesta en libertad días más tarde) y en Nigrán (Pontevedra) a Aitor Cotano Sinde (24 años, también de vacaciones, estudiante de ingeniería técnica-electricidad). Salvo el primero, todos los demás eran “legales”. En Guecho fue detenida por la Ertzaintza una persona –J. M.- por altercados provocados durante los registros de la Guardia Civil.
Goicoechea declaró que fue captado para ETA durante su estancia en la cárcel (por actos de violencia callejera) por Saioa Sánchez y luego se puso en contacto con Borja Gutiérrez. En Francia recibió instrucciones de Aspiazu, Iriondo, Barandilla y Iruretagoyena. Arkaitz era buscado por un ataque contra una patrulla de la Ertzaintza en agosto de 2001 en Portugalete.
Arkaitz fue condenado a 22 años de cárcel por el lanzamiento de "cócteles molotov" contra dos ertzainas el 5 de agosto de 2001 y a otros 25 años por distintos delitos relacionados con ETA; Cotano lo fue a 16, Gutiérrez a 14, Zuazo a 7 y Prieto a 5. Gaizka y Adur fueron absueltos por falta de pruebas. 

Maialen salió en libertad bajo fianza el 11 de julio de 2011; en junio de 2012 fue encarcelada de nuevo para acabar de cumplir la condena. En febrero de 2010, Ana Isabel Prieto fue puesta en libertad bajo fianza; en octubre de 2012 fue encarcelada de nuevo para acabar de cumplir la condena.
 Al día siguiente se localizó junto a la ermita de Valgañón (Logroño) un “zulo” con un subfusil, herramientas y tranquilizantes (al parecer pretendían secuestrar en otoño-invierno de 2007 al concejal del PSE-PSOE de Eibar Benjamín Atutxa) y el día 24 otro en un monte de Pazuengos (Logroño) con 125 kilos de material explosivo.
 La Guardia Civil busca a Asier Borrero Toribio (“Arrano”), un joven de Guecho, amigo de “cuadrilla” de Arkaitz, al igual que Aitor, Mikel e Iñigo; otro integrante identificado y huido es Aitor Rodríguez Artetxe (32 años) y, por supuesto, Jurdan Martitegi (“Arlas”).
Borrero tenía ya concertada una cita en la localidad francesa de Saint Gaudens el 4 de agosto para integrarse definitivamente como “liberado” en la banda.
El día 24 se detuvo en Guecho a Inge Urrutia (novia del huido Asier), si bien fue puesta en libertad días más tarde.
Los terroristas se solían reunir en una vivienda de Ezcaray (Logroño) propiedad de la familia de Maialen. También usaron una vivienda propiedad de la familia de Iñigo. En esta localidad habían vigilado al senador del PP Ramón Rabanera.
El “talde” principal de este “complejo Vizcaya” recibía el nombre de “Askatu Haizea” y estaba formado desde febrero de 2007 por Arkaitz, Jurdan Martitegi (huido a Francia en junio) y Olga Comes (huida a Francia en abril). El otro “talde” operativo (Hegoak) lo integraban Gutiérrez, Aitor Kotano y Borrero.
El día 25 se localizó un nuevo “zulo” en Guecho con 35 kilos de explosivos, incluyendo un maletín-bomba preparado. Gracias a estas detenciones se conoció el plan para atentar contra la Ertzaintza el día 31 en Guecho (al pie del ascensor de la playa de Ereaga tras actos de violencia callejera) y las tareas de responsabilidad en la banda de Eneko Zarrabeitia Salterain. Ese mismo día 31 se registró otro piso en Logroño que ocuparon los etarras desde enero (alquilado por Olga Comes) hasta el 1 de julio. Este piso se localizó gracias a la llamada de un ciudadano. En estas operaciones se localizaron tres “buzones” de la banda (Berango, Algorta y Urquiola).
El día 4, la Guardia Civil localizó un nuevo piso alquilado en Ezcaray (también en la urbanización El Cardizal) que ocuparon los etarras entre enero y mayo.
Los miembros de “Hegoa” recibieron un curso de explosivos en diciembre de 2006 en la vivienda que la familia Cotano tiene en Vieux Boucau por parte de Garikoitz Aspiazu.
Al parecer, un mal control de Asier Borrero por parte de la policía permitió su huida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario