jueves, 1 de junio de 2006

Detenciones en Francia

Dos etarras son arrestados tras huir en un vehículo de un control de la policía francesa en Burdeos. El coche en el que huían (una furgoneta “Citroën Berlingo” robada el 23 de noviembre en la ciudad francesa de Vatan) se estrelló y los etarras fueron detenidos cuando huían a pie. Fueron identificados como Zigor Merodio Larraona (31 años, con amplios antecedentes, iba armado) y Kizkitza Gil de San Vicente (31 años, con antecedentes por militar en Jarrai y colaboración con ETA). En el coche se encontró documentación, dinero y placas de matrículas. Merodio fue condenado a 2 años de prisión en octubre de 2006 y a 12 años en mayo de 2008. Los etarras fueron condenados en marzo de 2010 a 8 (a Zigor) y 4 años de cárcel por su labor dentro del “aparato político” de ETA.


Kizkitza fue puesta en libertad condicional el 31 de marzo de 2010 para atender a su hijo de siete años, que vive en Hendaya con su padre, David Pla, que cumplió una pena de seis años.
El padre de Kikitza es Iñaki Gil de San Vicente, portavoz de Askapena.
Merodio fue acusado en España de envío de cartas del denominado “impuesto revolucionario”. Fue entregado temporalmente a España el 2 de junio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario