lunes, 3 de octubre de 2005

Detención etarras armados en Francia


A las seis de la mañana, agentes de la policía francesa (en colaboración con la española) entran en una vivienda situada en Arpajon sur Cere (cerca de Aurillac) que llevaban vigilando hacia un mes. En el interior fueron detenidos Harriet Aguirre (Agirre) García (‘Ilargi’, 26 años, implicado en diversos asesinatos y considerado lugarteniente de uno de los dirigentes de ETA), Idoia Mendizábal Múgica (28 años, imputada en distintos delitos y huida desde 2001) y Alberto Garmendía Lacunza (26 años).
En el interior de la casa se encontró armamento (siete armas de fuego y un lanzagranadas), material electrónico y documentación. En el garaje se halló un coche robado hacia 5 meses en Francia. La vivienda estaba alquilada desde marzo y tras su registro se localizó otro piso en Brive la Gaillarde, si bien ya había sido abandonado; se cree que en él vivieron los detenidos el 28 de julio o los ahora arrestados. Los etarras iban a trasladarse en breve a otra vivienda en Lempaut.
En octubre de 2006 se localizó una vivienda en Lourdes que había sido utilizada por los etarras detenidos. Al parecer, en esta vivienda se impartian cursos de formación a otros etarras.
Harriet (alias ‘Ilargi’) fue condenado a 10 años de prisión como responsable de cursillos de ETA; Idoia lo fue a 8 y Garmendia a 6. Harriet Agirre fue entregado a España el 6-6-2013 y puesto en libertad el 27 de mayo de 2014.
Mendizábal fue entregada a España temporalmente el 27-5-2010 y condenada en 2011 a 25 años de cárcel por lanzar ‘cócteles molotov’ contra la casa de un ertzaina en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario