jueves, 28 de julio de 2005

Cuatro etarras armados detenidos en Francia


La policía francesa –en colaboración con la española- detiene en dos operaciones a cuatro terroristas de ETA. En la primera operación –efectuada en Grenoble- la policía detuvo a Urtzi Zubizarreta Lizundia (25 años) y a Oier González Bilbatua (26 años) al recibir un aviso de que intentaban robar un coche. Fueron detenidos tras salir de un “Renault Clio” que acababan de forzar; ambos iban armados. Al lugar habían llegado en un “Renault 11” robado.
La segunda operación se desarrolló por la tarde en Brive la Gaillarde en un aparcamiento de un centro comercial, donde se localizó un coche robado en cuyo interior estaban Jon Joseba Troitiño (25 años, uno de los etarras más buscados) y Zuhaitz Errasti Goiti (24 años). Ambos iban armados. A Urtzi se le acusa de intervenir en el incendio de un autobús en agosto de 2000 en San Sebastián.
Troitiño y Erraste fueron condenados a 6 y 4 años de prisión, respectivamente. El primero era instructor de etarras en Arpajon sur Cere. Errasti fue entregado a España el 5 de noviembre de 2008 y luego puesto en libertad con obligación de comparecer periódicamente. Llamado a comparecer en un juicio en diciembre no compareció por lo que se decretó su búsqueda y captura.
González fue condenado a 7 años de cárcel y Zubizarreta a 6, por formar una célula terrorista junto a Javier Arruabarrena, Iratxe Sorzábal y Egoitz Urrutikoetxea; a este se le condenó en rebeldía a 6 años por encontrarse sus huellas en un piso en Vichy usado por los terroristas. Zubizarreta fue entregado a España el 4-6-2010 y puesto en libertad. Oier fue entregado a España el 28-4-2011.

.- El Ejército Republicano Irlandés (IRA) anuncia su renuncia definitiva a la lucha armada y su apuesta por vías exclusivamente pacíficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario