jueves, 28 de abril de 2005

Detenciones en Francia


La policía francesa detiene en Caussade (al norte de Toulouse) a José Manuel Ugartemendía Isasa (44 años) y a Peio (Pello) Eskizabel (Esquisabel) Urtuzaga (42 años, su novia Gaxuxa Arrambide fue detenida en mayo de 2003). Ambos acudieron en una furgoneta Partner robada a una lavandería para recoger una bolsa olvidada dos días antes en la que se encontraba una pistola con el anagrama de ETA y diversa documentación, hecho del cual se había informado a la Policía. Los agentes registraron un albergue rural en Lavaurette donde se alojaban.
Se cree que Eskizabel ocupó un lugar destacado en la dirección de ETA desde 2001 en el ámbito político e internacional y luego en 2004 pasó a los comandos armados. Estos dos individuos pertenecían al “aparato de interlocución” de ETA (denominado “Hanes”) junto a Urruticoechea Bengoechea y su hijo Egoitz, cuyas huellas se encontraron en varios pisos.
Eskisabel fue condenado a 17 años de cárcel al considerársele jefe de los comandos  de ETA juntoa a Txeroki en 2004-2005, mientras que Ugartemendía lo fue a 8 años. Este último fue puesto en libertad el 30 de mayo de 2011 y expulsado a España donde quedó en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario