domingo, 3 de octubre de 2004

Detenido 'Mikel Antza' y 'Anboto'

La policía francesa detiene en varias localidades del sur de Francia (Hendaya, Urrugne, Sant Pierre d'Irube, Briscous, Ayherre, Salies de Bearn, Bidarray y Domezain) a 19 miembros y colaboradores de ETA, entre ellos a dos dirigentes: Mikel Albisu Iriarte (43 años, Mikel Antza, jefe político desde 1992, hijo de uno de los fundadores de ETA, Rafael Albisu) y María Soledad Iparraguirre Genetxea (43 años, Marixol Iparragirre, Anboto, responsable del impuesto revolucionario y tesorería desde el 2000; llevaba por lo menos 20 años en la banda). Antza y Anboto fueron detenidos en una granja de Salies de Bearn, junto a un niño (Pierre) de ocho años hijo de ambos; también fueron arrestados los dueños de la vivienda, los ciudadanos franceses Benoit Arricau Cassiau (39 años) y Maryse Lavie (43 años).

Fue arrestado en Burgos el camionero Pedro María (Peio) Alcantarilla Mozota y en Urrugne su mujer Lourdes Urdanpilleta Iturburu (42 años). Otros detenidos fueron Robert Arrambide (62 años), su esposa Dina Lichtas (oficial del ejército israelí, puesta en libertad poco después), Miguel Negrete Ortega (51 años, viudo de Martha Alcalde, fallecida en febrero de 2000, hermana de Angel Alcalde y militante de ETA), Peio Serbielle (cantante, 48 años) y Xabier Oxarango (34 años).

Otros detenidos y encarcelados fueron: José Ramón Arano Urbiola (45 años) y Mirian Inçaby (44 años).
En las viviendas se localizaron abundantes explosivos (1.250 kilos) y gran cantidad de armamento de todo tipo (561 armas de fuego), incluyendo fusiles (66), granadas (238), subfusiles (259), pistolas (127), revólveres (25), morteros artesanales, lanzagranadas y 2 misiles SA-18. También se encontró gran cantidad de documentación y dinero (casi 100.000 euros).

En total ingresaron en prisión 11 personas.
La policía gala piensa que el zulo descubierto en Saint Pîerre d'Irube es el mítico Txori. Este escondite subterráneo parece fue habilitado en los años 80, al igual que otras instalaciones de similares características ya halladas en las localidades vascofrancesas de Saint Pée sur Nivelle, Bidart y Mouguerre así como en Rivière (Las Landas). El indicativo en clave interna de Txori (pájaro en euskera) obedece al apodo con el que era conocida la mujer, ya fallecida, de Mikel Negrete, propietario de la casa unifamiliar en cuyos cimientos se había habilitado el almacén clandestino. La vivienda de este empleado de la factoría Acería del Atlántico en Bayona, que tiene ciudadanía francesa pese a haber nacido a finales de 1953 en Barakaldo (Vizcaya), se encuentra situada en el barrio de Harretxe.

Alcantarilla fue entregado a Francia en enero de 2005 y encarcelado. Serbielle fue puesto en libertad condicional en febrero de 2006. El habitáculo donde se escondía el armamento fue construido en 1997. Inçaby fue puesta en libertad provisional en febrero de 2006 y Lourdes (Lurdes) en diciembre de 2006, si bien su vivienda fue registrada por la policía el 9 de enero de 2007. Arrambide fue puesto en libertad condicional en abril de 2007.
El 9 de febrero de 2005 se registró de nuevo la casa de Salies de Bearn y se encontró nueva documentación de interés, entre ellas la acusación contra un antiguo miembro de ETA, Matías Urretxu, acusado de traidor.
En diciembre de 2010, la Sala Especial de lo Criminal de París hizo públicas las siguientes condenas: Mikel Albisu, 20 años; Marixol Iparragirre, 20 años; Peio Alcantarilla, 10 años; Lurdes Urdampilleta, 2 años; Mikel Negrete, 8 años; José Ramón Arano, 8 años; Miriam Incaby, 1 año; Xabier Oxarango, 3 años y Robert Arranbide, 2 años.
Alcantarilla fue puesto en libertad en septiembre de 2012.
Albisu salió de la cárcel en enero de 2019 y fue entregado a España, pero quedó en libertad al no tener causas pendientes.

En mayo de 2018, se celebró el juicio en París contra los dirigentes de ETA y sus colaboradores. El tribunal condenó a Maryse Lavie a cuatro años de prisión (tres y medio exentos) y tres para su marido Didier Arricau (exentos de cumplir). También se condenó a cinco años (tres y medio exentos) a Serbielle por haber prestado durante varios años su casa de Domezain-Berraute para reuniones del comité ejecutivo de ETA, como demuestran las huellas encontradas allí de Arizcuren Ruiz e Iñaki Esparza. También se condenó a cinco años (cuatro exentos) a Robert Arricau por haber servido de intermediario para conseguir la vivienda a su hermano.

Soledad Iparragirre fue condenada en 2020 a 122 años de cárcel por ordenar el asesinato del comandante Luciano Cortizo en León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario