viernes, 2 de abril de 2004

Detenidos destacados miembros de ETA

La policía francesa detiene sobre las nueve de la mañana en Saint Paul les Dax a Félix Ignacio Esparza Luri (Ana, 41 años, jefe del "aparato logístico" de ETA), a quien se atribuye su participación en varios asesinatos. El etarra (que iba armado) fue detenido cuando abría la puerta del garaje donde guardaba un coche robado; en la vivienda se encontró material para confeccionar explosivos, dinero, documentos falsos y diversa documentación valiosa. Fue condenado a 17 años de prisión.
En la casa estaba su hija de 20 meses, Iratí, cuyo rastro de "pañales" fue clave para localizar al jefe del "aparato logístico". La madre fue identificada como Lorentxa Guimon. Esparza fue condenado a 19 años de cárcel en diciembre de 2008 y su mujer a 17 en el mismo juicio.
En 2009, Esparza fue condenado de nuevo a 16 años de cárcel. Esparza fue entregado temporalmente a España el 22 de abril de 2010. Fue condenado a 85 años de cárcel por un triple crimen en 1983.


 .- Agentes de la policía francesa detienen en una casa rural, en las afueras de Angulema a Félix Alberto López de la Calle (“Mobutu”, 43 años, huido de la vigilancia de la policía francesa) y a Mercedes Chivite Berango (44 años, antigua miembro del Comando Madrid).  Ambos iban armados y en la casa se encontró dinero y documentos falsos. También tenían un coche robado. También fueron arrestados los dueños de la vivienda: Kent Carter (64 años, músico estadounidense) y su esposa, la coreógrafo danesa Michala Thit Marcus (54 años), si bien fueron puestos en libertad bajo control judicial días más tarde. Estos dos activistas se encargaban de la compra de armas en el “mercado negro” desde el año 2001. Ambos fueron condenados a 2 años de prisión en 2008 y se descubrió que habían escondido con anterioridad a otros etarras. Los dos etarras se casaron en la cárcel. Ambos fueron condenados a 12 años de prisión cada uno en 2010.

“Mobutu” fue entregado temporalmente a España el 22-12-2011 y condenado a 81 años de prisión por el asesinato de tres guardias civiles en octubre de 1980 en Salvatierra.
El 13 de enero de 2016 fue trasladado de nuevo a España.

Mertxe Txibite Berango fue extraditada a España el 14 de diciembre de 2016 y traslada a la cárcel de Murcia en febrero de 2017. Quedó en libertad el 29 de marzo siguiente. Decenas de personas la recibieron un día después en el municipio navarro de Ansoáin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario