jueves, 4 de diciembre de 2003

Detenido de nuevo 'Susper'


Sobre las 18:30 horas son detenidos en Mont de Marsan por policías franceses los etarras Ibon Fernández Iradi (“Susper”, 31 años, huido de una comisaría francesa, responsable de captación de nuevos etarras e información de los comandos armados) y Francisco Abad Urquijo (huido desde hacía meses y con antecedentes por violencia callejera). Poco después fue detenida en una vivienda de dicha localidad Garazi Aldana (francesa, 22 años, hija del etarra Miguel Ángel Aldana, huida a raíz de la operación contra la empresa Olabe donde fue detenido su novio Thierry Iriart) y localizados dos garajes alquilados, en los cuales se encontraron un "Renault Clio" y un "Peugeot 206" robados. En el piso se encontró armamento, explosivos y documentación. Entre la abundante documentación había planes elaborados para atentar contra un empresario del sector naval (al que atribuyen colaboración con la policía por las detenciones del 10 de enero de 2003), un guardia civil, un policía y dos concejales socialistas.
“Susper” fue condenado a 2 penas de 30 años de cárcel, Abad a 10 y Aldana a 5 años. Ibon fue entregado a España el 22 de junio de 2010 y Patxi Abad Urkixo el 17-11-2010. Años más tarde, la policía mostró un video donde aparecen Aldana y “Susper” entrando en un garaje.
El Tribunal de Derechos Humanos condenó a Francia en 2013 a pagar una indemnización a Patxi Abad Urkixo por haber vulnerado su derecho a ser juzgado en un tiempo razonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario