viernes, 9 de mayo de 2003

Detenciones en Francia


Hacia las 21:30 son detenidos tres individuos en la localidad francesa de Saintes (cerca de La Rochelle) después de cargar en dos vehículos monovolumen robados diversa documentación (entre ellos datos de Torrespaña) y material informático que sacaban de una vivienda que era vigilada desde hacía días. Los detenidos fueron identificados como: Ainhoa García Montero (28 años, implicada en varios asesinatos y  responsable de una red de informadores denominada “pianistak” dependiente de Ibon Fernández, alias “Susper”, que tenía de adjuntos a Gorka Palacios, Garikoitz Aspiazu y Jon Rubenach); Asier Aranguren Urroz (30 años, con antecedentes por su implicación en algunos atentados, hijo de un fundador del diario ‘Egin’) y Aitor García Justo (28 años, implicado en actuaciones de "kale borroka"). Además fue detenido el ciudadano francés Thierry Iriart (Idiart), contable de la empresa "Olabe Distribución", huido cuando se empezó a investigar dicha empresa en octubre del año pasado y encargado de alquilar la vivienda de Saintes junto a otra ciudadana francesa. Fueron encontradas tres armas y se informó de que en esta operación colaboró la Policía española.
Thierry fue puesto en libertad condicional en mayo de 2007. La documentación contenía abundantes datos de objetivos, si bien aparecían encriptados.
La justicia francesa condenó a Ainhoa a 14 años de cárcel, 12 a García y 10 a Aranguren y 5 a Idiart. El 21 de julio de 2009, Ainhoa fue entregada temporalmente a España.
Al día siguiente fueron detenidos en Burdeos otros dos etarras: Abelardo Castillo Alarcón (38 años, huido a Francia en 1999 tras una operación de la Guardia Civil contra "grupos Y" en Navarra) e Idoia Garmendía Imaz (22 años, en libertad provisional tras ser detenida en 1998 por actos de violencia callejera); ambos iban armados y se disponían a cambiar de refugio al enterarse de las anteriores detenciones en un vehículo "Citroen ZX" robado meses atrás. Se les intervino abundante documentación.
El primero fue condenado a 8 años de cárcel y la segunda a 6. Idoa fue expulsada a España en julio de 2007 pero no fue encarcelada. García Justo fue entregado provisionalmente a España el 12 de junio de 2009. Castillo fue expulsado a España en julio de 2009 y no fue encarcelado al no tener cargos.
Aranguren fue expulsado a España el 4 de junio de 2010 donde quedó en libertad. García fue entregado a España en marzo de 2011 tras cumplir su condena. Ainhoa García fue entregada a España el 8-3-2012.

.- Agentes de policía detienen en Irún (Guipúzcoa) al colaborador de ETA Oier Imaz Alias (23 años).

.- El juez Baltasar Garzón decreta la administración judicial de 75 “herriko tabernas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario