viernes, 18 de febrero de 2000

Extraditado desde México

Oscar Cadenas Lorente llega al aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo regular de Iberia procedente de la capital de México.

Cadenas, esposado, ha sido entregado en las escalerillas del avión por funcionarios de la policía de México a miembros del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Barajas, donde funcionarios de la Audiencia Nacional le han leído sus derechos y los cargos que se le imputan.

Cadenas tiene tres causas pendientes en la Audiencia Nacional, una de ellas por haber facilitado supuestamente a ETA información para el secuestro del empresario José María Aldaya, en mayo de 1995. Además, Cadenas está acusado de un intento de homicidio en 1991 y de pertenencia a banda armada.

Un tribunal superior penal mexicano ratificó la opinión jurídica favorable a su extradición, que había emitido previamente un juzgado de Toluca, ciudad situada a 70 kilómetros al oeste de la capital. 

Cadenas fue detenido en diciembre de 1996 en la ciudad de Toluca. Fue condenado en 2001 por la Audiencia Nacional a 36 años de cárcel por el intento de asesinato de José Ignacio Lago San Juan, quien resultó gravemente herido a causa de la explosión de una bomba lapa en su vehículo, en enero de 1991. Salió en libertad en julio de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario