martes, 16 de noviembre de 1999

Detenidos dos etarras armados en Irún

Miembros del Cuerpo Nacional de Policía detienen en Irún (Guipúzcoa) sobre las nueve de la noche a los etarras Akaitz Sáez Arrieta (22 años, hijo de un militante de ETA) y Aratz Gómez Larrañaga (20 años, hijo del etarra Enrique Gómez muerto en atentado en 1979) cuando al parecer iban a sustraer una máquina troqueladora en la empresa 'Vertiz'. Ambos iban armados y habían cruzado la frontera con Francia en un "Renault 19" con matrícula falsa robado en Navarra. Se les consideraban miembros de Gazteriak.
Un tercer sujeto que huyó del lugar se cree era Iraun Zabaleta Apaolaza (19 años, hijo de un dirigente etarra) y también residente en Francia. Al saberse buscado por la Policía, este sujeto se entregó en Bayona el 2 de febrero y fue condenado a tres años de prisión, aumentados a cinco por el Tribunal de Apelación. Según los detenidos, fueron captados y entrenados por David Gramont y Puy Lecumberri, ambos ya detenidos, si bien ahora estaban bajo las órdenes de García Gaztelu.

En enero de 2002, los dos detenidos fueron condenados a un total de 18 años de prisión (ocho años de prisión por pertenencia a ETA; a un año y nueve meses por tenencia ilícita de armas; a dos años y cinco meses por tenencia de armas prohibidas; a un año y nueve meses por tentativa de robo con violencia; por tentativa de detención ilegal, un año y nueve meses, y por falsedad en documento oficial a dos años y cinco meses), si bien un año más tarde fue anulada la sentencia por el Tribunal Supremo. Una nueva sentencia confirmó la condena.

En octubre de 2017, Aratz y Sáez salieron en libertad de la cárcel de Mont de Marsan, donde fueron trasladados a petición propia. El día 28 un centenar de personas, niños incluidos, participaron en Ascain (Francia) en un acto de recibimiento a Aratz y Arkaitz que contó con un escenario central, micrófonos para los participantes, ‘aurresku’ de homenaje para los terroristas y actuaciones musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario