jueves, 30 de septiembre de 1999

Etarras detenidos y explosivos recuperados

A primeras horas de la noche la policía francesa detiene cerca de Pau a los etarras Jon Bienzobas Arreche (antiguo integrante del "comando Madrid") y Argi Perurena Pascual (hija de un etarra asesinado por el GAL) cuando circulaban armados en un "Peugeot 306" robado; poco después se detiene al etarra Patxi Segurola (armado y con documentación falsa; hermano de un miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas muerto en una explosión) en la cercana localidad de Idron cuando salía de una casa en la que la policía recupera 2.400 kilos de explosivos.
Dos individuos (al parecer Martín Hernando y Gotzon Larrea) que se acercaban a dicha casa en una "Renault Kangoo" con matrícula falsa huyeron al ver la operación policial, pero el vehículo se averió poco después y tuvieron que abandonarlo en Pau y robar un "Peugeot 205".
Por la tarde del día siguiente la policía recuperó en la localidad de Pontivy (Bretaña) una furgoneta "Iveco" con unos 1.200 kilos de explosivos y se localiza en Anglet un garaje con útiles para fabricar artefactos explosivos; también se detuvo a seis franceses por su implicación en el robo de dinamita, entre ellos a Mirenchu Guimon (hija de Xavier y hermana de Laurence), Raymond Arrambide y Silvie Artola. La furgoneta "Renault" fue recuperada poco después en Burdeos, mientras que un "Renault Clio" y un "Renault 19" (robado en Nantes el día 19 de septiembre) usados en el asalto fueron encontrados en Lorient (Bretaña). La policía inculpa también en estos hechos al etarra Fermín Martínez Bergara.
Bienzobas fue entregado a España el 6 de noviembre de 2006 y condenado en mayo de 2007 a 30 años de prisión por el asesinato de Tomás y Valiente.
Segurola Maioz fue puesto en libertad vigilada el 15 de febrero de 2011.
Perurena fue condenada a 18 años de cárcel; en mayo de 2004 fue nombrada interlocutora de la banda dentro de las cárceles. El 25 de marzo de 2013 fue puesta en libertad a prueba con un dispositivo electrónico de control.

También fue detenido, el periodista nacionalista bretón Charlie Grall, que en 2012 fue condenado a dos años de prisión, rectificando así una primera condena a seis años en junio de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario