martes, 9 de marzo de 1999

Detenido 'Kantauri' en París

Agentes de Reseignements Generaux y Policía Judicial (en colaboración directa con la Guardia Civil) detienen en París (en el hotel Printania) al jefe de ETA José Javier Arizcuren Ruíz (41 años, llevaba un pistola, alias Kantauri) y otros tres miembros de la organización: Jesús María Puy Lecumberri (34 años, iba armado), Irantzu Gallastegui Sodupe (26 años), Mikel Zubimendi Berastegi (30 años, antiguo parlamentario autonómico por HB).

El día anterior a su detención, la Guardia Civil detectó la presencia en el hotel de dos irlandeses (James Monaghan y Mary Evelyn Glenholmes) vinculados al IRA que se dedicaban a vender los excedentes de armas y explosivos de la organización terrorista.

En Bilbao fueron detenidos José Ignacio Herran Bilbao y Jon Mirena San Pedro Blanco. Además, la Guardia Civil detuvo en Tolosa a Dolores Chapartegi Nieves, concejal de HB, y novia del etarra José Luis Geresta. Se cree que el sustituto de Kantauri será Javier García Gaztelu.

Arizcuren fue condenado en Francia a 8 años de cárcel y Puy a 3. El 17 de diciembre de 2001, Arizcuren llegó a España por entrega temporal para ser juzgado por distintos hechos. Fue condenado primero a 13 años de cárcel por su intervención en la planificación del atentado contra el Rey; después a 37 años de cárcel por el asesinato de Pedro Ortiz de Urbina.
Zubimendi fue condenado a 6 años de cárcel y puesto en libertad en la frontera española el 7-3-2005, donde no se le detuvo al no haber cargos en su contra. Zubimendi había sido localizado ya en julio de 1998 en Copenhague por la Guardia Civil tras un seguimiento desde París.

Kantauri había sido localizado ya en 1997 pero una información ofrecida en la cadena de televisión Telecinco informó del dispositivo y pudo huir.

El 7 de noviembre de 2006 Kantauri fue extraditado de modo definitivo a España.
En 2012, la Guardia Civil mostró grabaciones donde se veía a Arizcuren con Puy Lecumberri y Conchita Iglesias (la mujer de Kantauri) con su hijo.

 .- Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen en las calles de San Sebastián a Sergio Polo Escobés (27 años, iba armado y hubo que reducirle incluso con disparos intimidatorios) y Kepa Etxebarria Sagarzazu (llevaba una pistola en la mochila, 26 años), miembros liberados del “comando Donosti” cuando trataban de huir a Francia. Siete colaboradores del comando fueron detenidos: José Cándido Sagarzazu Gómez (23 años, detenido en Itsasondo), Garikoitz Pascual Muneta (en San Sebastián), Gotzon Aranburu Sudupe (23 años, detenido en Hernani), mientras que en Rentería se detuvo a Egoitz Gurruchaga Gogorza (24 años), Gorka Lazcano Murua (22 años), Leire Pikabea Almandoz (23 años) y Luis Miguel Rufo Astinza (31 años).

Kepa fue condenado a 18 años de cárcel por el atentado contra el funcionario de prisiones de Martutene Juan José Baeza González, que resultó herido por disparo en abril de 1997. Etxebarria fue condenado a otros 18 años de cárcel en otra causa por los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia ilícita de armas y falsedad documental. Etxebarria salió de la cárcel de Zuera, en Zaragoza, tras cumplir 20 años de cárcel.

En 2001, Polo fue condenado a 7 años por su integración en la banda ETA y luego fue condenado a 48 años de prisión por la muerte del guardia civil Emilio Castillo en marzo de 1993, en San Sebastián. También fue identificado por la Ertzaintza como uno de los presuntos autores del asesinato del comandante Luciano Cortizo en León en diciembre de 1995.
En abril de 2015, la Audiencia Nacional le condenó a penas que suman cien años de cárcel por un atentado cometido en Salamanca en noviembre 1995 que mutiló al capitán del Ejército Juan José Aliste Fernández. La víctima perdió las piernas al estallar una bomba lapa colocada bajo su automóvil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario