jueves, 19 de febrero de 1998

Detenciones en Vizcaya y Francia


Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen a varias personas en Vizcaya por su posible participación en actos de violencia callejera: Iñigo Carballo González, Josu López de Santacoloma (condenado a 12 años de prisión por el ataque a la sede del PSE-PSOE de Portugalete en 1987 que causó dos muertos y en libertad desde enero de 1996) y Jon Ander Beristain Sáenz, fueron detenidos en Portugalete; Iroitz Solaetxe Izagirre fue capturado en Bilbao y Alberto Bonilla en Santurce. Horas más tarde, la policía registró la herriko taberna de Portugalete y locales adyacentes donde encontró material usado en acciones de violencia; por ello fueron detenidos el concejal de HB Fernando Landaburu y el encargado y camrero del local, Ernesto Sánchez del Arco. Alvaro Romero fue también detenido y fue el único que ingresó en prisión; el resto quedó en libertad.

                                   .- Agentes de la Ertzaintza arrestan por la tarde en Sestao y Portugalete a cinco personas por su posible implicación en actos de violencia callejera. Los tres detenidos en Sestao son Ruben Maté y los hermanos Urko e Imanol Nieto; en Portugalete uno de los detenidos, Javier Amutxategi, se refugió en la herriko taberna de donde fue sacado. En Zaldivia fue detenido Miguel Luluaga. Todos ellos fueron puestos en libertad dos días más tarde.

                                   .- El ‘histórico’ miembro de ETA José Luis Ansola Larrañaga (Peio el viejo, 61 años) es detenido en la estación de Hendaya (Francia) por la policía francesa cuando se encontraba junto a Trinidad Dona Martin (48 años, condenada a 2 años de cárcel por colaboración con ETA) esperando un tren. Ninguno de los dos estaba autorizado a residir en ese departamento, por lo cual Ansola fue condenado a cinco meses de cárcel y Dona a tres meses. El 29 de abril siguiente Dona fue expulsada a España donde quedó en libertad al no existir cargos en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario