lunes, 10 de noviembre de 1997

Detenciones en Francia

María Jesús Arriaga Arruabarrena, ex miembro del comando Madrid de ETA, y su hermano Rufino, relacionado con el mismo comando, son detenidos en Orleans, junto a Jorge Martínez Aedo, vinculado al comando Vizcaya, y Javier González Irastorza, relacionado con el comando Donostia. Los cuatro iban armados. Las fuerzas de seguridad francesas culminaron así la segunda parte de la redada que habían iniciado la semana pasada con la detención de tres etarras. Fuentes policiales enmarcan esta operación en las investigaciones abiertas hace meses con la finalidad de capturar al jefe de los comandos ilegales de ETA, José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri.

Rufino Arriaga, de 40 años, es quizá el más destacado de los etarras aprehendidos, ya que la policía tiene sospechas de que puede estar relacionado con el atentado que estuvo a punto de costar la vida el 19 de abril de 1995 al hoy presidente del Gobierno, José María Aznar.

Rufino estuvo integrado entre 1994 y 1996 en el comando Madrid, como lo demuestra el hallazgo de una huella dactilar suya en un piso franco del número 51 de la calle del Doctor Fleming y el hecho de que en abril de 1994 alquilase, bajo identidad falsa otro piso en la calle de Orense. En la primera vivienda se halló un rudimentario plano a mano sobre la calle de José Silva, donde un potente coche bomba estuvo a punto de asesinar al presidente Aznar.

El 20 de mayo del año pasado, tras la explosión de un artefacto oculto en un contenedor de basuras que causó la muerte al sargento del Ejército Miguel Ayllón, en Córdoba, Rufino Arriaga fue identificado como uno de los individuos que merodearon por la zona horas antes del atentado. Sobre la base de las declaraciones de un vecino, el juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional tiene decretada contra él una orden de busca y captura como presunto autor del asesinato.

El etarra ya había participado en 1992 en el comando Madrid, integrado entonces por los hoy dirigentes José Javier Arizcuren Ruiz y Soledad Iparraguirre. Formando parte de la infraestructura de este grupo criminal estaba María Jesús Arriaga, hermana de Rufino, con la que éste huyó a Francia en octubre de aquel año al detectar que estaban siendo vigilados. María Jesús Arriaga, de 41 años, capturada cuando se dirigía a la estación de Orleans, se había integrado en el comando Madrid en 1990 con la misión de montar una infraestructura para este grupo. Alquiló una vivienda en el número 71 del paseo de Extremadura, que fue utilizada como piso de seguridad de la organización terrorista. Para encubrir su relación con ETA, trabajó en la multinacional Canon y, con anterioridad, en una academia de idiomas de la calle de Bravo Murillo 52, por la que también pasó una alemana vinculada al comando Madrid. Cerca del piso de seguridad del paseo de Extremadura se produjeron varios atentados, entre ellos el que mutiló gravemente a la joven Irene Villa y a su madre, empleada en una comisaría de policía.

A Javier González Irastorza, de 39 años, detenido cuando acompañaba a María Jesús Arriaga, se le imputa pertenecer en 1995 a los grupos de apoyo al "comando Donostia", integrado por Valentín Lasarte, Javier García Gaztelu y José Ramón Carasatorre. Interior atribuye a este comando el asesinato, entre otros, del presidente del PP en Guipúzcoa Gregorio Ordóñez. Irastorza huyó a Francia en marzo de 1996, después de que la Ertzaintza detuviera a Lasarte e Idoia Arrieta Izaguirre.

Jorge Martínez Aedo, de 27 años, arrestado en un piso de Orleans junto con Rufino Arriaga, estuvo supuestamente integrado en la red de infraestructura del comando Vizcaya desarticulado en noviembre de 1994, tras la muerte de uno de sus integrantes en tiroteo con la Ertzaintza. Interior relaciona a este grupo con el asesinato de Joseba Goicoechea, sargento mayor de la policía autónoma vasca.

En octubre de 1999, el Tribunal Correcional de París condenó a 7 años de cárcel a Rufino Arriaga y a Javier Irastorza. María Jesús Arriaga fue castigada con 8 años y Jorge Martínez Aedo con 6 años de prisión. El tribunal consideró probado que todos formaron parte de la infraestructura de ETA en Francia.

El 7 de julio de 2002, las autoridades francesas extraditaron a Martínez Aedo, una vez cumplida la condena que le fue impuesta en el país vecino por asociación del malhechores.

Martínez Aedo está reclamado por la Audiencia Nacional por su participación en los asesinatos del guardia civil José Benigno Villalobos, en San Salvador del Valle el 28 de abril de 1994, y del policía nacional José Santana Ramos, el 21 de agosto de ese mismo año en Berango cuando integraba el «comando Vizcaya».


No hay comentarios:

Publicar un comentario