viernes, 21 de febrero de 2020

Disturbios en Pamplona

Tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía y una menor de edad resultaron heridos durante los disturbios protagonizados por jóvenes abertzales durante la noche en el Casco Antiguo de Pamplona. Los hechos comenzaron a las 20.30 horas, cuando se recibió una llamada en la central de la Policía que alertaba de que un grupo formado por entre 12-14 individuos, que iban con los rostros cubiertos con caretas y portando palos, entraron en una sala de apuestas de la calle Estafeta. Allí generaron diversos daños en el establecimiento e increparon a las personas que se encontraban en su interior. De ese sitio, los radicales se dirigieron hasta el local que Chocolates Valor regenta en el paseo de Sarasate, donde también causaron daños y tuvieron un comportamiento violento similar.

La policía dió con ellos en la calle Mayor, después de que reprodujeran una actuación igual que las anteriores en un Carrefour Express. En ese momento, cuando dos agentes de paisano trataban de retenerlos, varios grupos de personas salieron de los bares más cercanos y comenzaron a increparlos, por lo que tuvieron que dejarlos marchar.

Poco después llegó a la zona una unidad de intervención de la Policía a bordo de un furgón. En ese momento, se produjo una desbandada general en la que, según testigos de lo ocurrido, una menor de 14 años, se cayó al suelo junto al vehículo policial, sufriendo una fisura en la pelvis. De uno de los locales salió el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez, que, según testigos, comenzó a gritar que los policías la habían atropellado. Alentados por ese bulo y por los ánimos que había generado en el ambiente las acusaciones de Maiorga Ramírez, un grupo de violentos se dirigió hasta las instalaciones de la Jefatura Superior de la Policía Nacional y comenzó a arrojar adoquines y piedras, moviendo contenedores y profiriendo gritos de "policía asesina". En las calles cercanas comenzaron a arrojar cascotes, ladrillos y piedras a los policías. También les lanzaron bengalas y otros artefactos pirotécnicos. Los radicales abertzales continuaron los disturbios hasta la medianoche, aprovecharon el pasacalles festivo del carnaval.

Según el Sindicato Unificado de Policía, tres policías resultaron heridos: uno de ellos, con la cara quemada debido a la pirotecnia lanzada; y los otros dos, con heridas en un tobillo y el muslo por los golpes recibidos de los objetos lanzados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario