domingo, 14 de abril de 2019

Incidentes mitin Ciudadanos

La Ertzaintza tuvo que escoltar al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y sus acompañantes (entre los que se encontraban Fernando Savater y Maite Pagazaurtundua) para que se pudiera celebrar un mitin en Rentería. Luego tuvieron que abandonar el lugar en una furgoneta y varios coches, ante el hostigamiento al que lo sometían los simpatizantes de la izquierda abertzale. Posteriormente, la policía autonómica tuvo que cargar con material antidisturbios contra los manifestantes para despejar la zona y permitir que los asistentes al mitin pudieran abandonar el lugar sin ser agredidos. Dos agentes quedaron contusionados. Desde antes de que comenzara el mitin, decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale habían rodeado la plaza de los Fueros, donde se iba a celebrar el acto. "Fascistas kanpora (fuera), cobardes, asquerosos, hijos de puta" son algunos de los gritos que se han escuchando contra los asistentes y los periodistas.

A través de las redes sociales, Covite aseguró tener constancia de que, «entre los que escupían odio ayer en la localidad guipuzcoana, se encontraba uno de los autores del atentado en el año 95 contra el ertzaina Jon Ruiz Sagarna, al que quemaron vivo tras introducir cócteles molotov en el vehículo que conducía».

La magistrada del Juzgado de Instrucción numero de 4 de San Sebastián procesó a un total de 23 personas por su participación en el boicot de "motivación ideológica" al considerar que los encausados podrían haber cometido delitos electorales y contra el orden público. La resolución judicial señala que, en este boicot, hubo una "alta presencia de personas, no coordinadas expresamente entre sí", pero aprovechando "la multitud, llevaron distintas acciones individuales que, sumadas, tenían fuerza e intención intimidatoria, e impidieron la correcta celebración del acto electoral, legítimamente autorizado, y la llegada y salida de los participantes en el mitin como asistentes y como ponentes". La resolución judicial precisa que varios de los inculpados, participaron en una cacerolada desde los balcones que daban a la Plazas Fueros para impedir que se oyeran las intervenciones. También otros profirieron gritos desde diferentes lugares de la plaza contra los discursos de los dirigentes de la formación naranja, para que no se les pudiera escuchar. La magistrada considera que los encausados han podido incurrir en delitos electorales regulados en los artículos 146 y 147 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), y delitos contra el orden público.

Asimismo, la jueza considera que los investigados contribuyeron a dificultar las labores de contención de la Ertzaintza para que los seguidores de Ciudadanos pudieran circular, y llegaron a lanzar una botella de agua contra un agente. Otro ertzaina fue empujado y resultó arrollado por un vehículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario