viernes, 19 de junio de 2009

Asesinado Eduardo Puelles


Poco después de las 9 de la mañana estalla una bomba-lapa colocada en los bajos del vehículo del inspector de policía Eduardo Antonio Puelles García (49 años, casado con Francisca Hernández y Sotelo, dos hijos, dedicado a la lucha antiterrorista). El artefacto estalló después que el agente arrancara y pusiera en marcha el coche, estacionado en el barrio de Santa Isabel de Arrigorriaga (Vizcaya). Otros cinco automóviles resultaron dañados. Habitualmente los viernes le acompañaba su mujer.
Eduardo Puelles
Por este hecho fueron condenados a 45 años de prisión cada uno de los tres imputados: Daniel Pastor, Iñigo Zapirain y Beatriz Etxebarría.
El tribunal considera probado que los procesados se integraron en la banda terrorista ETA en 2006 para formar el 'comando Otazua con el fin de atentar contra algún policía de la Comisaría de Policía en el barrio de Indautxu, en Bilbao.
Para ello, los tres acusados anotaron las matrículas de los vehículos aparcados en las inmediaciones de la comisaría por si en alguna ocasión los identificaban en otro lugar, como así sucedió con Eduardo Puelles.
En 2008, Pastor detectó un vehículo del que recordaba la matrícula y comprobó que lo conducía Puelles, por lo que comenzaron a vigilarle.
A finales de ese mismo año, los etarras colocaron un primer artefacto "lapa" que no llegó a explotar en los bajos del coche que Puelles estacionaba en un aparcamiento del barrio de Santa Isabel en Arrigorriaga.
Posteriormente, localizaron otro vehículo que utilizaba Puelles y modificaron el dispositivo de movimiento por uno de mercurio para evitar que resultase nuevamente fallido.
En la noche del 18 al 19 de junio de 2009 colocaron el artefacto compuesto por dos kilos de cloratita y doscientos gramos de pentrita. Etxebarria condujo en su coche a sus compañeros hasta el lugar en el que estaba estacionado el vehículo y mientras Zapirain y Pastor insertaban la bomba en los bajos -en un hueco entre el depósito de combustible, el eje trasero y la rueda de repuesto-, ella se quedó vigilando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario