jueves, 10 de marzo de 2011

Importantes detenciones en Francia

La policía francesa (con la colaboración de la española) detienen en una casa rural aislada de Willencourt, cerca de Bélgica, a cuatro etarras: Alejandro Zobaran Arriola (29 años, huido desde marzo de 2007, supuesto dirigente de los comandos armados), Urko Labaka Larrea (24 años, con antecedentes por pertenencia a SEGI y ‘kale borroka’, buscado desde junio de 2010 por no presentarse a juicio tras año y medio en la cárcel), Iban Saez de Jáuregui Ortigosa (33 años, nacido en Cádiz, participante en actos de violencia callejera por lo que estuvo año y medio en prisión) y Mikel Oroz Torrea (31 años, encargado de la logística de la banda).
Las sospechas de los vecinos condujeron a la policía a investigar los dos coches (un Opel y un Citroen C-4) que tenían aparcados fuera de la vivienda, comprobando el día 8 que eran robados, lo que precipitó la colaboración con la policía española y las detenciones. En la vivienda había dos revólveres, documentación falsa, material de acampada y abundante material informático. La casa estaba alquilada desde el 21 de febrero.
El Tribunal Correcional de París condenó en noviembre de 2014 a Zobaran y Oroz a 8 años de cárcel; Iban lo fue a 7 y Urko a 6. El Tribunal de Apelación aumentó la pena a 9 años a los dos primeros en 2015. Zobaran fue puesto en libertad en enero de 2018.

El 1 de agosto de 2017, Mikel Oroz, alias ‘Peru’, abandonó la prisión francesa en la que cumplía condena acusado de liderar el equipo logístico de ETA encargado de la elaboración de explosivos. Expulsado a España, llegó al aeropuerto de Barajas y de allí marchó a Burlada, donde fue recibido por cientos de vecinos de su barrio entre abrazos, besos y gritos de apoyo a los presos de ETA.


.- La policía francesa detiene en San Juan de Luz a Eider Zuriarrain Mendiguren (31 años, profesora de euskera en una ikastola, en libertad provisional) y la entrega a la policía española. Fue encarcelada acusada de alojar a un etarra en su casa (Euri Albizu Tellería) y ayudar a huir a otro (Ibai Beobide).

No hay comentarios:

Publicar un comentario