sábado, 16 de septiembre de 2000

Atentado frustrado contra Reyes

La Policía francesa detiene a varios integrantes del aparato logístico de ETA: Ángel Picabea Ugalde (43 años), Jesús María Zabala Muguiro (42 años), Ignacio Pedro Santesteban Goicoechea (38 años) y José Luís Turrillas Aranceta (43 años). Las detenciones se efectuaron en Bayona, Anglet y Sare. Estos individuos fueron condenados a nueve años de prisión en enero de 2003. Se cree que también colaboraron con ellos Tomás Elgorriaga e Ibón Elorrieta, por lo que fueron condenados en rebeldía a cinco años de prisión.
La propietaria del piso de Sare (en cuyo garaje había un taller de electrónica), Teresa Pernaute, fue condenada a un año de prisión. Las compañeras de Turrillas y Zabala (Unhassobiscay y Urxu) fueron condenadas a dos años de prisión con dispensa. Teresa ingresó en prisión en marzo de 2005 para cumplir el resto de la condena pendiente y salió en libertad en agosto.
Zabala (“Smeril”) fue puesto en libertad el 8 de marzo de 2007 en la frontera con España. Zabala se casó en julio de 2002 con Cristina Urxu.
Santesteban fue condenado a 10 años de prisión en marzo de 2007, mientras que su mujer –Anne Marie Toyos, detenida en mayo de 1999- fue condenada a 3 años. Turrillas fue puesto en libertad el 27 de agosto de 2007.
Picabea fue expulsado a España el 8 de febrero de 2008. Iñaki Santesteban (“Einstein”) fue extraditado a España el 6 de marzo de 2009 y condenado a 8 años de prisión.

.- Miembros de ETA colocan en las afueras de Hernani (Guipúzcoa) ocho granadas anticarro en unas carcasas orientadas hacia el caserío Zabalaga, donde se iba a inaugurar el Museo Chillida con asistencia de los Reyes, los presidentes de Gobierno español y alemán y el lehendakari. La Ertzaintza neutralizó los artefactos que no estaban plenamente dispuestos para ser lanzados. Por este hecho fueron condenados Ibon Etxezarreta y Luís María Carrasco a 15 años de cárcel.

.- Incidentes callejeros en Galdácano (Vizcaya) de madrugada durante las fiestas patronales. Un grupo de entre veinte y treinta encapuchados y con guantes de látex se dedican a destrozar cristaleras y a lanzar artefactos incendiarios contra sucursales bancarias y otros comercios. La Audiencia Nacional condenó en 2008 a cinco años de prisión a cinco jóvenes y absolvió a otros nueve, entre ellos al etarra Gorka Lupiáñez.
Los condenados son: Urtzi Paul Larrea, Jon Crespo Ortega, Ugaitz Pérez Sorrieta, Iker Lima Sagarna y Andoni Beroiz Zubizarreta. El tribunal absolvió a otros nueve acusados: Xabier Arriluzea, Asier Arriola, Endika Lejarzegi, Kepa Saratxaga, Gontzal González, Ekaitz Bilbao, Martín Etxegarai, Aimar Hidalgo y Gorka Lupiáñez. Este último ya había sido absuelto en tres ocasiones por la Audiencia Nacional de distintos delitos relacionados con la violencia callejera.
En esta causa estaban también encartados Jurdan Martitegui Lizasu, Arkaitz Goikoetxea y Oier González Bilbatúa, que no se presentaron al juicio en enero de 2008, por lo que se dictó orden de búsqueda y captura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario