sábado, 13 de agosto de 2016

Polémica por carteles

Se hace pública en Internet la siguiente carta sobre la retirada de carteles en Vitoria:

Los amigos del preso político gasteiztarra Oier Gómez queremos denunciar lo sucedido en los últimos días en dos bares de la calle Kuxilleria (Gasteiz) en relación a un cartel anunciador de un acto a favor de este preso secuestrado en una cárcel francesa.

La koadrilla de amigos de Oier hemos organizado para el 10 de septiembre una serie de actos-entre los que destaca una kalejira y una comida popular-con el objetivo de sacar dinero para organizar un autobús que traslade a familiares y amigos al juicio que Oier tendrá en Paris a finales de septiembre; concretamente se acudiría a la última sesión, el 27 de septiembre. Tanto la comida como la cita para el autobús aparecen en el cartel antes mencionado, y objeto de la polémica. Cartel que viene claramente firmado como: “Oierren lagunak”.

La cuestión es que antes de la víspera de Santiago se colocaron carteles por toda la Kutxi y los bares de la misma, y no hubo ningún tipo de problema. En todos los bares se solicitó permiso para colocarlos, sin embargo días después el cartel había desaparecido de dos bares muy significativos de la Kutxi; ambos vinculados a la izquierda abertzale.

Tras pedir explicaciones, la respuesta que hemos obtenido los promotores del acto es que en ese cartel Oier aparece con una camiseta de ATA, y por lo tanto sus criterios marcan que no puede ser colocado dentro del bar. Es decir, a pesar de no ser un cartel propio de ATA, se vetaba sólo porque en la foto aparecía Oier con esa camiseta.

Los que firmamos este documento queremos denunciar la actitud censora de quienes han ordenado este tipo de veto. No comprendemos que se prohíban carteles de ningún movimiento popular, como sucede con el Movimiento Pro Amnistía, pero mucho menos algo que ha sido organizado única y exclusivamente por los amigos de un preso militante del EPPK; amigos entre los que se encuentran militantes del movimiento popular fuera y dentro de la izquierda abertzale oficial, y preso al que nunca nadie le ha dicho absolutamente nada por vestir esa camiseta.

No pretendemos en ningún modo crear un nuevo foco de tensión, ya que no ayudaría en nada ni a nadie, y menos aún al acto que se ha organizado para el 10 de septiembre. Sin embargo, no permitiremos ni nos quedaremos callados ante la censura y prohibición a la que quieren someter a un preso político. Denunciamos el ataque directo a la dignidad del preso político y amigo nuestro Oier.

OIERREN LAGUNAK

No hay comentarios:

Publicar un comentario