jueves, 4 de diciembre de 2014

Santi Potros sale de la cárcel

La Audiencia Nacional ordena la puesta en libertad de Santiago Arrospide Sarasola, ‘Santi Potros’ y de Alberto Plazaola Anduaga al contabilizar como parte de su pena los años encarcelados en Francia.

Arrospide (nacido en 1948) salió de la cárcel de Villena (Alicante) tras pasar 27 años encarcelado. Su primera detención fue en 1968, acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal. En 1974 ingresó en ETA y en 1976 ya formaba parte de los comandos Bereziak (especiales) de ETA político-militar. Fue amnistiado en julio de 1977 y se exilió al País Vasco francés, donde se unió a ETA militar en 1978. El 30 de septiembre de 1987 fue detenido en Anglet incautándose de una importantísima documentación.
El dirigente etarra fue expulsado del grupo terrorista por las graves consecuencias que tuvo para la banda su detención. Cuando comenzó a ser juzgado en la Audiencia Nacional, varios miembros de ETA declararon ante el tribunal aportando datos para que 'Santi Potros' fuera condenado. Los etarras comparecían como testigos afirmando que Arrospide les había ordenado cometer los atentados, les había facilitado la información necesaria o les había dado los medios necesarios para el crimen.

Fue condenado a 10 años de prisión en Francia por asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas, siendo extraditado a España el 21 de diciembre de 2000. 
Fue condenado en 2002 a 99 años de prisión por un atentado contra la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid en mayo de 1987 que causó la muerte de Carmen Pascual.
Ese mismo año fue condenado como inductor del asesinato del policia Ángel Postigo a 27 años de prisión. 
En julio de 2003, la justicia española lo condenó a 790 años de cárcel por ordenar el atentado de Hipercor en junio de 1987, que se saldó con 21 muertos y 45 heridos, y a 1.920 años por su implicación en el atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid en 1986, en el que murieron 12 guardias civiles.
Ese mismo año fue condenado a 172 por haber ordenado el atentado en el que, en octubre de 1986, murieron el gobernador militar de San Sebastián, Rafael Garrido, su esposa, uno de sus hijos y una transeúnte de nacionalidad portuguesa.

Plazaola salió de la cárcel de Curtis (La Coruña) tras permanecer encarcelado 24 años. Fue detenido en Francia en 1990 y condenado a siete años de prisión, En 1996 fue entregado a España y la Audiencia Nacional lo condenó a 46 años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario