lunes, 2 de enero de 2017

Carta disidente

El etarra Jon Iurrebaso Atutxa (Juan Carlos Yurrebaso Atutxa, que participó en las negociaciones con enviados del Gobierno Zapatero), disidente de la postura adoptada por Sortu, escribe una carta comentando la reciente decisión del EPPK. Ofrecemos un amplio resumen:

Remitiéndonos a los escritos del EPPK que han hecho historia desde los años 60, destacan su humildad, su clarividencia, disposición a la lucha y al sacrificio personal que ello conlleva, su ética, su sensibilidad, su solidaridad tanto colectiva como personal hacia los casos más dolorosos para su excarcelación, su respeto a propios y extraños, etc. Eso es lo que me viene a bote pronto. Dicho esto, nada es igual ni para decir lo mismo, evidentemente, y mas con el transcurrir del tiempo. Aun así, me han sorprendido algunas cosas del escrito firmado por la Dirección del Colectivo.

Daré mi opinión sobre varios puntos considerando el derecho a la discrepancia, a la libertad de expresión y por alusiones en mi calidad de ex preso de ETA, y también, a nivel personal, de militante  del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión. 

No considero que fue hace 5 años sino hace 7 cuando se puso en escena de una manera pública. Unas cuantas semanas después de la rueda de prensa de Altsasu, a finales del 2009, la organización ETA consideró que la Izquierda Abertzale había decidido… De todos modos, después de Anoeta, a finales del 2004 bajo el lema de “hay que sacar el conflicto de las calles”, la cuestión estaba bastante macerada.

Para la superación de un conflicto, y más como el nuestro donde hay dos Estados contra un pueblo ocupado, solamente puede haber tres soluciones. Una sería la negociación para llegar a un mutuo acuerdo. Cuestión ésta en la que siempre (hasta el momento) gana la parte estatal. Otra sería la victoria de una parte y la derrota de la otra. La tercera sería la rendición o el abandono de una de las partes. También es cierto que las cosas son más complejas en las formas, pero no en los contenidos.

Por otro lado, los Estados no presionan más hoy que cuando los carceleros nos acosaban en todas las cárceles por las acciones de ETA. En aquellos tiempos (antes y después de los intentos de crear el GAL carcelario) nos acosaban (termino suave), no porque se consideraran vencedores o por venganza, sino por su impotencia ante un Colectivo unido, solidario, en lucha y donde el enemigo veía un bloque y no había medias tintas.

En otro orden, no parece que si un conflicto permanece vigente en todos sus aspectos, nos toque hablar de las consecuencias del conflicto como si este se hubiera solucionado. Ha acabado la campaña político-militar de ETA, pero de ninguna manera el conflicto. Cientos de militantes hemos recordado ante los tribunales sentenciadores que el punto principal no era acabar con ETA. Craso error. Ahí no se acababa el conflicto. 
Hace 5 años que ETA dio fin a su campaña político-militar y la represión de los Estados francés y español se sigue cobrando víctimas a diario. Hoy como ayer nos encarcelan, nos multan, nos agreden, nos insultan, nos niegan nuestro ser, nuestra identidad, nos obligan a reconocer y a dar por buena la violencia del Estado. La única.

Se plantea la represión como causa directa del debilitamiento en la dinámica social por los derechos y la excarcelación de los presos.

No pienso que la represión es la principal causa de ese debilitamiento, sino más bien la falta de incentivación para la lucha, para la movilización y para acciones más contundentes que pongan el listón tan alto como en el año 1977.

Aquí no hay disculpas. Para aceptar la ley de partidos española no hubo mucho quebradero de cabeza para los mismos que no han incentivado la lucha para sacar a los presos. Eso de que la Izquierda Abertzale no ha sido capaz… Aquí no entran las miles de personas más o menos volcadas con el tema de los presos, deportados y huidos. Son las estructuras y dirigencia de la Izquierda Abertzale Oficial las que no han potenciado todo eso y sí otros asuntos, como hacer desaparecer a organizaciones de la Izquierda Abertzale, dejar el movimiento popular en mantillas, priorizar todo hacia la lucha institucional sin que ésta esté al servicio del movimiento popular, social y de liberación en su conjunto.

Nos decían que la Comunidad Internacional estaba de nuestra parte (otra más para tranquilizarse). Si el pueblo no toma parte en conquistar lo que anhela, mal vamos. Y hablando de la Comunidad Internacional, al final deviene en un escrito con algunas firmas de famosos y los facilitadores o mediadores, grupo de verificación… ¿Para? Para nada porque el bacalao estaba vendido. Pero, “algo habrá cuando dicen”. La dejación en las estructuras, lleva por ejemplo a votar por Internet en una asamblea. ¿Cómo se puede opinar, debatir y votar en una asamblea pero votando por Internet? Los calificativos los dejo para cada cual. Pues de este pelo van las cosas.

Yo salí la última vez en el 2011 y sé lo que se debatía. Puedo hasta calcular por término medio lo que podía llegar a las cárceles para su debate. Otra cosa son los materiales (información para debates, contrastes…) que alguien hiciera llegar o no a las cárceles. Pero en las peores condiciones de la historia se ha debatido. Las excepciones no son la regla. Y no voy a dar más pistas a quien no debe saberlas. Claro que si la Izquierda Abertzale Oficial pierde más tiempo en cuestiones varias, los makos quedan como quedan: casi-casi, cada uno a lo suyo y a aguantar.

Lucha para excarcelar a Iosu Uribetxebarria.

El escrito lo califica de lucha espontánea en las cárceles. También ha habido hace bien poco otra espontánea concretada en una huelga de hambre rotativa y que se ha tratado de silenciar por todos los medios cuando esta ha durado 117 días. Curioso que no se mencione. Una lucha que comienza con la huelga de hambre de Aitzol Gogorza, preso gravemente enfermo y recientemente de nuevo hospitalizado, y continúa en otras cárceles. Me consta que algunos compañeros encarcelados se enteraron de la existencia de esta iniciativa cuando había finalizado.

Organizaciones disidentes con la línea de la IA han tomado como bandera la situación y el futuro de los presos.

Lo de aprovecharse de los presos antes lo decían los nacionalistas de derecha, vascos o no, y todo hijo de vecino que viviera y se aprovechara del sistema español o francés. Es curioso, reclamar la AMNISTÍA como única solución para la excarcelación de los presos, deportados y huidos así como para la consecución de la liberación nacional y social de Euskal Herria, ¿es aprovecharse de los presos? ¿Y eso lo dicen los presos que lo han mantenido históricamente hasta ayer? ¿O los nuevos tiempos también han cambiado nuestros objetivos? Esta acusación de que alguien toma como bandera a los presos es muy grave. Hay que tener cuidado con lo que se dice.

Aportaciones del Colectivo.

Acuerdo de Gernika. No sé hasta qué punto se debatió ese tema en las cárceles (no tengo datos), pero en cualquier caso ese acuerdo, de una manera sorpresiva, reivindicó la AMNISTÍA (una cuestión de cambio, que firmen los presos y ponemos AMNISTÍA). Asunto que luego bien se encargaron propios y extraños para meterla en el cajón del fondo, detrás de la última puerta. Y aquí no entra lo que ha hecho el Colectivo y lo que ha dejado de hacer, si ha hecho mucho o poco, solo faltaría.  Pero más que participar en este acuerdo pienso que se utilizó el término de AMMISTÍA cara a que el Colectivo pudiera firmar dicho acuerdo, para luego no generar una dinámica y desarrollar una línea de intervención que implicara a todos los firmantes. Mejor que alguien dé explicaciones en vez de poner medallas al Colectivo, pues le sobran y, además, no se las pondría.

En el escrito se toca también el envío de material a cada preso sin pasar por las estructuras, el tema de los que hacen una lectura diferente y muestran su desacuerdo con la decisión estratégica adoptada por ETA, sobre los que se han enfrentado a las decisiones de la IA y tomando a los presos como bandera…

A la primera cuestión, la de dirigirse a la Mintzakidetza del EPPK, es como dar la vuelta al mundo a la pata coja. A ver, vamos a hablar claro. Los militantes de ETA y los presos políticos vascos en general, son militantes maduros, con criterio, con cintura y bien bregados. Si alguien les envía información en general y propia para darse a conocer ante tanta habladuría y mentira, como por ejemplo es el caso del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, ¿cuál es el problema? ¿No es cierto que siempre hemos reclamando información en general y particular de nuestros barrios, pueblos, eskualdes, de organizaciones varias? 

A la segunda. Que algunos discrepemos con la IAO es lícito, justo, sano y normal. ¿O queremos una cuadrilla que diga amen cuando no entendemos o encima cuando no estamos de acuerdo? Y no me estoy refiriendo únicamente a gentes de mi generación. Conozco gente de todas las edades y condición. Gente de diversa procedencia en las diferentes estructuras de la IA. Gente conocida y hasta ayer respetada.

Hoy en día mejor nos lo guardamos cada uno para sí lo que opinamos o nos criminalizaremos nosotros mismos. Así lo han hecho con nosotros los autores del escrito de la Dirección del EPPK. Decir que algunos no están por la decisión tomada (y hacer listas y señalarlos) puede querer decir que están por la continuidad de la lucha armada. A los que juegan con fuego ninguna advertencia sino una mera constatación: hay quien pasa de todo y en su impotencia se ciega de prepotencia. Mal asunto.

Hay que decir una vez más que el final de la lucha que incluía también la estrategia político-militar, no es el final del conflicto si no se ha conseguido solucionarlo. Acabar con ETA no es el final del conflicto. Ni que ETA abandone unilateralmente la lucha armada soluciona el conflicto. Ante esta situación de conflicto, tenemos dos posibilidades.

No deshacerse de un instrumento de defensa y continuar construyendo Euskal Herria, el movimiento popular, el movimiento obrero etc. Y apostar desde ya por la desobediencia con todas sus consecuencias. Eso quiere decir que desde ahorita mismo hay que ir pensando en pasar tiempos duros. Hay que concienciarse a pagar multas, las tuyas o las del vecino. Pensar en que te van a quitar el coche (si lo tienes) etc. Es tiempo de irse concienciando, que la cosa va para adelante y cada vez habrá que arriesgar más, sentirnos protagonistas de esa lucha…

Daríamos por bueno el reagrupamiento de algunos, que a algunos les acercaran, que algunos salieran…

Y otros seguirán en aislamiento. No se entiende la decisión colectiva para que cada uno haga lo que quiera, teniendo en cuenta la política del enemigo en la que hará lo que le dé la gana con los que quiera. No entiendo esa unidad y solidaridad. Si no podemos sacar a los presos gravemente enfermos no veo qué solidaridad vamos a tener con los que peor estén del Colectivo, si encima, algunos, necesitarán 20 años para acceder al tercer grado y 30 para la libertad condicional. Y durante todos esos años no te muevas porque ya no progresarás en los niveles penitenciarios para alcanzar ciertos beneficios. Con lo cual que la decisión sea colectiva y la aplicación individual no nos arregla nada.

Igual que las líneas rojas de delación o arrepentimiento. ¿Acaso no son líneas rojas la solidaridad, la integridad personal y militante a defender, el carácter político de nuestra lucha y por tanto nuestro carácter de presos políticos vascos? Por otra parte el EPPK siempre ha tratado de ser digno, humano y solidario con respecto a algunos casos personales sin romper las líneas principales de su línea política penitenciaria. En ese sentido ha hecho lo posible por excarcelar a compañeros que lo necesitaban de una manera imperiosa e impostergable. EPPK decidía también sobre esas cuestiones pero no las maquillaba con planteamientos políticos. Y si EPPK decía que fulanito salía en libertad, en la calle ni se preguntaba. Esa era la transparencia que se necesitaba en la calle, posible por la confianza que se había ganado EPPK.  

La Vía Sortu.

Lo que ETA hizo, declarar el alto el fuego y tomar la decisión de entregar las armas por una parte, y Sortu por otra, donde admitió la ley de partidos hasta el hartazgo, no es lo mismo que ofertar la Vía Sortu a EPPK, a no ser que pretendan que todos pasen por el aro español y francés. No hay manera de guardar la dignidad, la unidad y la solidaridad aceptando el reglamento penitenciario bajo la base de que cada uno escoja y haga lo que quiera. De esa manera se rompen las tres premisas dichas. Y eso hay que llevarlo encima durante años.

Parece que está casi prohibido hablar de los deportados y huidos. No se sabe bien por qué razón pero así es. Muchos de esos compañeros no tienen ningún tipo de documentación legal. No siempre pueden trabajar. Tienen una permanente y labrada cara de huidos. Muchos llevan más de 30 años, literalmente, buscándose la vida. De algunos no se sabe ni por dónde paran, pues tienen que moverse ante la represión. 

Una penúltima cuestión acerca de la autoría del escrito firmado por la Dirección del EPPK. Es conocido que hoy en día la dirección de la IAO está en manos de Sortu. ETA dijo que su único aparato actual era para el sellado de zulos. Hoy día, con todo lo que ello quiere decir, Sortu hace dirección política a toda la Izquierda Abertzale Oficial, de una manera abierta o solapada. 

Hay una manera de sacar a los presos y traer a los deportados y huidos. Es concienciar a la IA y a la IAO primero para tamaña tarea. Y después a toda forma organizativa. A la sociedad en su conjunto, y hacer revivir, acopladas a los tiempos, la movilizaciones Pro-amnistía del 77. Cierto que valió para amnistiar a la dictadura y quedaron militantes de los Grapo en la cárcel, pero salieron todos los presos políticos vascos, porque la presión le apretaba al Estado. No hay otra forma salvo que los poderes reales del Estado convengan que les interesa hacer esta u otra maniobra.

Sin la implicación de todo el Pueblo, les guste a unos más o menos que a otros, no  vamos a poder sacarles. No hace falta ser muy listo para llegar a esta conclusión. Sinceramente pienso que es factible. Otra sería, a vivir que queda poco y a hacer la vista gorda ante compatriotas, ante militantes que lo han dado todo y han sido artífices de que Euskal Herria no esté en peor situación. En nuestras manos está.

Y mientras, a hacer lo imposible por conseguir una Euskal Herria socialista e independiente.  Borroka da bide bakarra! AMNISTIA OSOA! Aurrera beti!

No hay comentarios:

Publicar un comentario