lunes, 26 de diciembre de 2016

Nuevo debate presos

El sitio web "Naiz" avanza el contenido de la propuesta que la dirección del EPPK ha enviado a las cárceles para que se debata entre los 350 presos que quedan en la cárceles.

El texto da por superada la fase de "resistencia" y apuesta por "intentar vaciar las cárceles", a partir de tres pilares "unidad, solidaridad y unión con el pueblo" y con dos únicos límites, ya reiterados: "arrepentimiento y delación".
Para ello, se propone "utilizar las distintas posibilidades existentes en el ámbito jurídico, diferentes en función de la situación de cada persona presa, que decidiría por sí misma pero siempre que esta propuesta sea aprobada colectivamente en el debate que ahora arranca".
El colectivo de presos afirma que en la "época en la que la negociación política constituía la principal vía para la superación del conflicto armado" se promovió "una función de resistencia" y en este sentido reconoce que "la gente de la calle e incluso sus allegados no han podido entender demasiadas decisiones duras o rígidas adoptadas" por este grupo.

En este sentido, señala que los pasos del colectivo generaron contradicciones, ya que "para algunos ciertas decisiones no contaron con la suficiente participación" y para otros "anduvo tarde a la hora de materializar esas decisiones".

Afirma que para que "sea eficaz" la línea trazada en la declaración de diciembre de 2013 -cuando los reclusos de ETA se abrieron a la utilización de vías legales para reclamar de forma individual, pero dentro de una decisión colectiva, su traslado a cárceles vascas- es "indispensable contar con el apoyo y el arrope popular y actuar de forma compartida con agentes políticos, sociales, sindicales e institucionales".

Reconocen que "a día de hoy no se vislumbra ninguna posibilidad para una negociación bilateral" y aseguran que el EPPK "se pone en manos del pueblo y del desarrollo del proceso independentista, uniendo la libertad de los presos con la libertad de Euskal Herria".

El documento aborda asimismo la necesidad de renovación interna, ya que el colectivo de presos "se ha reducido a la mitad a partir de 2011" por lo que deberá "elegir nuevos representantes", al tiempo que propone la "asunción de la línea política acordada por la izquierda abertzale".

No hay comentarios:

Publicar un comentario