viernes, 16 de diciembre de 2016

Desarticulada entrega armas

Agentes de la Policía Judicial francesa, con información proporcionada por la Guardia Civil, entran en un caserío de la localidad vascofrancesa de Louhossoa, situada a 20 kilómetros de la frontera española. Los agentes detuvieron a cinco personas: Béatrice Molle-Haran, periodista del diario digital Mediabask y propietaria de la vivienda; Stéphane Etchegaray,  cámara profesional encargado de filmar la neutralización del armamento que había en la vivienda; Jean-Noël Etcheverry, dirigente del movimiento ecologista Bizi! y sindicalista de ELA; Michel Berhokoirigoin, expresidente de la cámara agraria vascofrancesa; y Michel Bergouignan, viticultor.

Los cinco detenidos en la denominada "operación Seminario" se habían brindado a colaborar en la inutilización de parte del arsenal de ETA, y por ello en la vivienda había armas cortas y largas y explosivos: 19 pistolas; nueve fusiles de asalto marca G3, 4 MAT y ocho subfusiles UZI de fabricación casera; cargadores y munición para todas las armas descubiertas; seis revólveres; y explosivos, además de detonadores, cordón explosivo y temporizadores. Hay distintas versiones sobre el número de armas y su distribución.
Además de las armas que iban a ser inutilizadas para escenificar un desarme, también se ha decomisado maquinaria que iba a ser utilizada para destruir o inutilizar todo ese material.
Al parecer las armas habían llegado a la vivienda en las últimas 24 horas.
Michel Tubiana, presidente de honor de la Liga de los Derechos Humanos francesa esquivó la detención gracias a que no llegó a la vivienda antes que la Policía, y explicó que pretendían destruir armas y enviarlas a las autoridades francesas.

La casa de Etchegaray fue sometida también a registro por los investigadores el sábado por la tarde en la localidad vascofrancesa de Saint Michel.
Ese mismo día hubo movilizaciones en apoyo a los arrestados y para reclamar la libertad de los llamados "artesanos de la paz".
El día 20 todos los detenidos fueron puestos en libertad bajo control judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario