jueves, 29 de diciembre de 2016

Carta preso disidente

El diario “El País” publica que Iñaki Bilbao Goicoetxea, un histórico etarra expulsado de la banda, ha dirigido una carta a un colectivo de militantes de la organización terrorista en la que acusa de “traición” a los actuales dirigentes y reclama la vuelta a la lucha armada. El documento titulado “La guerra se gana a tiros” fue interceptado en la prisión Puerto III (Cádiz) donde cumple condena y remitido al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional que dedujo testimonio por enaltecimiento de la violencia. Durante su interrogatorio por videoconferencia, Bilbao amenazó de muerte al juez Fernando Andreu con las palabras: "Usted es el diablo del País Vasco y si le pillo le voy a matar".

“Kaixo Lagunak (Queridos amigos): se me ha pedido que os diga unas palabras y por una vez y sin que sirva de precedente lo haré, solo que comenzaré citando a algunos de los más grandes que nos ha ofrecido la historia”, arranca la misiva. En la carta hace suyos los discursos en favor de la lucha armada de José Miguel Beñarán: “La derrota será para los que teniendo las armas las escondieron cobardemente a la hora de la lucha y pretenden entregarlas al fascismo; para los que pudiendo haber sido referentes en la lucha y que faltos de fe en la dignidad y en el ideal gastaron su tiempo y su prestigio en tratos vergonzosos con el enemigo y se convirtieron en patéticos. También cita a Txabi Echevarrieta: “Hay dos tipos de nacionalismos, el de los poderosos y el de los oprimidos. Salta a la vista que el nuestro está con los segundos”; y al Che Guevara: “No hay ejército por poderoso que sea que pueda oponerse a un pueblo en armas”. También a Karl Marx: “Todo intento de desarme será rechazado, en caso de necesidad por la fuerza de las armas”; Lenin: “la clase obrera que no se esfuerza en aprender a manejar las armas y poseerlas, no merece más que ser tratada como esclava”; José Martí: “¿Cuándo expresa más firmemente un pueblo sus deseos que cuando se alza en armas?"; y reproduce frases similares de Julius Fucik, el periodista y escritor checoslovaco, detenido por la Gestapo y ejecutado.
Iñaki Bilbao termina con otra cita: “En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria. Hasta la victoria siempre”.
La carta acaba con varias frases en euskera: ¡Revolución o muerte!, ¡Destruye el fascismo mediante la lucha de clases!, y ¡Viva la lucha armada!
Por último firma su alegato de seis folios escrito a mano como Txikito, El vagabundo de las estrellas, título de una novela de Jack London cuyo protagonista es un presidiario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario