jueves, 22 de diciembre de 2016

Apoyo desarme ETA

PNV, EH Bildu, Podemos Navarra, ELA, LAB, ESK, Steilas y el movimiento social campesino Etxalde, así como Podemos Donosti, Geroa Bai y Anticapitalistas Euskadi suscriben un manifiesto que requiere a los Gobiernos español y francés "que asuman su responsabilidad y coadyuven a un desarme ordenado, controlado, seguro y transparente" de ETA, "en línea con los estándares internacionales que se aplican en casos similares".

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi, y los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, entre otros, presentaron este manifiesto en Bilbao en nombre de todas las organizaciones en el que se han mostrado partidarios de que los Ejecutivos de Euskadi y Navarra también "puedan contribuir a que ese desarme se desarrolle con éxito".

Además, han considerado que los Parlamentos de ambas comunidades autónomas, así como la futura mancomunidad de Iparralde "deben tener la posibilidad de hacer un seguimiento de ese proceso de desarme" de la banda.

Etxaide, en euskera, y Muñoz, en castellano, han dado lectura al comunicado, cerrado a las preguntas de los numerosos periodistas presentes en la sala. En él, han mostrado "la satisfacción" de todas las organizaciones adheridas por la puesta en libertad de las cinco personas detenidas el pasado viernes en la localidad vascofrancesa de Louhossoa acusados, en un principio, de transporte y tenencia de armas y explosivos en relación con una empresa terrorista.

Asimismo, valoran "muy positivamente" el "compromiso" mostrado por "cientos de electos y cargos institucionales y la movilización social desarrollada" que, a su juicio, "explican en gran medida" su puesta en libertad.
En cuanto al desarme de ETA, subrayan que, "en esa tarea, se requieren de instrumentos de verificación independientes como la existente Comisión Internacional de Verificación, que es reconocida por nuestras instituciones, los partidos y por organizaciones representativas de la sociedad vasca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario