sábado, 22 de octubre de 2016

Manifestación en Alsasua

Sortu y colectivos vecinales de Alsasua (Navarra) convocaron una manifestación en esta localidad en la que se pudieron ver pancartas en contra de la Guardia Civil y de la versión que se ha dado en la mayoría de los medios sobre la agresión a los dos agentes, que se encontraban acompañados de sus respectivas novias, quienes también fueron golpeadas. Los lemas eran contra el «montaje policial», y denunciando «el circo mediático» en el que los medios de «incomunicación» habían sumido a Alsasua.
Un hombre con el rostro cubierto advirtió a los manifestantes de que «no cayesen en ninguna provocación por parte de las numerosas fuerzas policiales desplegadas para la ocasión».
Durante la marcha se oyeron gritos como "perros", "fascistas", "asquerosos", "iros a España" y "alde hemendik" (fuera de aquí).
El momento más tenso se vivió cuando cuatro miembros de Covite, con su presidenta, Consuelo Ordóñez, al frente, hicieron acto de presencia en la plaza desde donde arrancaba la marcha. La hermana del ex concejal donostiarra asesinado por ETA Gregorio Ordóñez; Conchi Fernández, esposa de un guardia civil asesinado en Alsasua; Fernando Altuna, hijo de Basilio Altuna, policía nacional de Álava que murió en atentado terrorista; e Iñígo Pascual, hijo de Ángel Pascual, ingeniero de Iberdrola asesinado por la banda terrorista en Bilbao,  sostenían con los brazos en alto unos carteles con las siguientes consignas: "Odio fuera", "Aquí sólo sobran los violentos", o "Sin pistolas no sois nada".
Las cuatro víctimas se pasearon por delante de los manifestantes, que les dedicaron fuertes silbidos, y gritos de «fascistas», y «sobráis de aquí».
Al cruzarse con agentes de la Guardia Civil, se escucharon más silbidos y gritos contra la Policía y contra los medios de comunicación.
Al finalizar la manifestación, dos personas leyeron un comunicado en el que criticaron el «montaje que ha dejado dos jóvenes detenidos mientras disfrutaban de las fiestas de Alsasua, varios vecinos atacados y el pueblo ocupado y acosado por los medios». «No hubo emboscada alguna, ni linchamientos», aseguraron y calificaron la agresión como «una simple trifulca en un bar». Acusaron también de UPN, PP y PSOE, a los que acusaron de «dar cobertura por interés político a un montaje mediático que acaba teniendo consecuencias negativas sobre Alsasua».

.- La Policía arresta a Andoni Lariz en la frontera por orden de la Audiencia Nacional. Las autoridades francesas le condujeron a Le Perthus tras cumplir condena y fue conducido después a la comisaría de La Jonquera, donde quedó arrestado y después conducido a una prisión madrileña. Fue puesto en libertad al día siguiente tras comparecer ante el juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario