sábado, 7 de mayo de 2016

Presentación nueva estrategia independentista

La izquierda abertzale celebra un acto en Durango (Vizcaya) en el que reivindican una "nueva estrategia independentista" para lograr una "república vasca libre".
A la presentación asisten los dirigentes de Sortu, como Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Rufi Etxebarria, y la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide.

La tesis principal del proceso Abian plantea adaptar la estrategia política de la izquierda abertzale para impulsar un movimiento popular independentista y plural, capaz de alcanzar amplias mayorías y coordinado por una "dirección colectiva" que trascienda a las organizaciones políticas.
Igor Arroyo, representante de LAB, y Fullaondo, dirigente de Sortu, han manifestado que hoy "sale una nueva izquierda abertzale" que va a "darlo todo" por lograr el objetivo de la independencia.

Arroyo destacó tres decisiones que la izquierda abertzale ha tomado en el proceso Abian:

La primera, la vigencia del proyecto estratégico de la izquierda abertzale. "El capitalismo globalizado camina hacia el desastre social, cultura y ecológico. Es imprescindible un cambio de modelo. Y el compromiso de la izquierda abertzale consiste en impulsar ese cambio de modelo en nuestro pueblo. Reafirmamos nuestro compromiso con la emancipación de Euskal Herria, de los sectores populares, de las mujeres".

En segundo lugar, "abrir las puertas a la independencia de este país". "Los estados español y francés no tienen ninguna intención en democratizar nuestro país, no van a reconocer el derecho a decidir, no van a atender las demandas sociales, económicas y culturales de Euskal Herria. Por lo tanto tenemos que poner en marcha de manera unilateral una estrategia independentista transformadora que ponga a este país en marcha".

Por último, abogó por refundar la izquierda abertzale sobre las bases de "la participación, el trabajo en común, la solidaridad, el compromiso con el euskera y el feminismo".
"Tendemos la mano a los agentes y personas que componen EH Bildu y EH Bai, para desarrollar esa alianza por la independencia y el cambio social. Tendemos la mano a todos los agentes que están dispuestos a poner en marcha un proceso soberanista alejado de partidismos, que ponga en el centro las necesidades y aspiraciones de la población”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario