miércoles, 6 de abril de 2016

Detención en Suiza

La Policía suiza, en coordinación con agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, detiene en Zurich (Suiza) a Miren Nekane Txapartegi Nieve, ‘Ilargi’, quien estaba huida desde 2007. En el momento de su arresto se le ocupó un carné falso.
La etarra tiene pendiente en España una condena de seis años y nueve meses por formar parte del aparato internacional de ETA. Fue condenada en diciembre de 2007 a once años de cárcel por el delito de integración en ETA, pena que fue reducida en 2009 por el Supremo por entender que el delito era de colaboración y no de integración.

Resultado de imagen de "nekane free"
24-9-2016
En febrero de 2017,  el Tribunal Supremo redujo a la mitad, de seis años y nueve meses de cárcel a tres años y medio, la condena impuesta a la exconcejal de HB en Asteasu (Guipúzcoa) por un delito de colaboración terrorista.
El alto tribunal aplica el artículo del Código Penal, reformado en 2015, que permite a los jueces y tribunales rebajar las penas por estos delitos cuando el hecho "sea objetivamente de menor gravedad atendidos el medio empleado y el resultado producido".

En marzo de 2017, la Oficina federal de Justicia de Suiza autorizó la extradición a España de Miren Nekane, ya que «no ha podido sustentar de manera creíble que fue torturada en España y que las autoridades españolas no habían examinado de forma seria estas alegaciones». Txapartegi se encuadró en la estructura de ETA en el año 1998, inicialmente para facilitar pasaportes a la organización y realizar labores de infraestructura en diversas ciudades de Centroeuropa y Sudamérica, según el Ministerio del Interior.

En septiembre de 2017, el Ministerio de Justicia de Suiza anula la extradición después de que la Audiencia Nacional dejara sin efecto, por prescripción, la condena impuesta. Por ello fue puesta en libertad la noche del día 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario