sábado, 27 de septiembre de 2014

Comunicado de ETA y quema de autobuses

La organización terrorista ETA remite un comunicado al diario 'Gara' con motivo del "Gudari Eguna" en el que se felicita por el hecho de que exista «una alianza cada vez más amplia» en defensa del derecho a decidir, algo que «durante muchos años no fuimos capaces de hacer».
El comunicado comienza con palabras de homenaje a «los gudaris que han perdido la vida en la lucha por Euskal Herria», tanto a los de ETA como a quienes cayeron en la guerra del 36 e incluso con anterioridad.

En el texto se cita el «favorable contexto histórico para acelerar nuestro proceso» en caso de que Euskal Herria «actúe de la mano del resto de pueblos», en un momento en el que este debate está instalado en la agenda internacional a raíz de los casos escocés y catalán.

 ETA afirma que la izquierda independentista «debe tener activos a todos sus militantes, porque una de las claves residirá en tejer alianzas y aunar fuerzas ámbito por ámbito».

Por último lanza un mensaje contra quienes critican su nueva estrategia desde la izquierda abertzale: «Quienes utilizan maliciosamente la memoria de los gudaris y los símbolos y las reivindicaciones históricas de la izquierda abertzale para dañar la actual estrategia y dividir el movimiento de liberación, no cuentan con el apoyo de ETA. Es más, ETA considera esas actuaciones muy perjudiciales». Se piensa que esta crítica se dirige a grupos como IBIL o ATA.

.- Poco antes de las tres de la tarde, tres autobuses del servicio Bizkaibus que se encontraban en las cocheras del barrio de Zorroza (Bilbao) son incendiados por desconocidos. En las inmediaciones se encontraron pasquines rudimentarios en los que se podía leer "Gudari Eguna. Borroka da bide bakarra" (la lucha es el único camino).
Un grupo anónimo asumió en un correo electrónico remitido a diversos medios del País Vasco, la quema de los tres autobuses articulados aparcados en un estacionamiento al aire libre. El grupo anónimo especifica en un extenso comunicado, redactado en euskera, que para cometer el sabotaje, que ha provocado pérdidas valoradas en más de 900.000 euros, colocaron dos pequeños artefactos explosivos.

En la nota reivindican el derecho de Euskadi a la autodeterminación y recuerdan a "los presos, huidos y deportados" de ETA, así como la memoria de los "luchadores del pueblo vasco" que se plasma cada año el 27 de septiembre con la celebración del "Gudari Eguna".

.- En Pamplona se produjo una 'guerra de carteles' con motivo del Gudari Eguna (día del soldado vasco) ya que varios carteles de Ernai fueron arrancados de los muros donde habían sido colocados y en su lugar aparecieron otros carteles con la firma de 'Amnistía Ta Askatasuna'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario