jueves, 17 de septiembre de 2015

Más detenidos por enaltecimiento terrorismo

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detienen a siete personas, seis en Vitoria y una en San Sebastián, acusadas de enaltecimiento del terrorismo.

Los hechos que han motivado estas detenciones fueron cometidos durante las fiestas patronales de la Virgen Blanca de Vitoria en los años 2014 y 2015, cuando se exhibieron símbolos de la banda terrorista ETA, como el lema "Bietan Jarrai" con el hacha y la serpiente.

Las fotos con los símbolos que exhibieron fueron difundidas en las redes sociales.

Lierni Arakama, Iñaki Ezeiza, Iñaki Muñoz, Ekain García, Arlantz Pérez de Nanclares y Iosu Etxeberria fueron arrestados en la capital alavesa, mientras que en la capital guipuzcoana lo fue el vecino de Agurain Aritz Armendariz.

Todos ellos quedaron en libertad esa misma tarde.

.- Arturo Goldaracena, alcalde de Tafalla, es citado por el juez de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González, como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo como responsable de la ciolocación en el balcón del Ayuntamiento de una pancarta, con el anagrama de Herrira, reclamando la vuelta a casa de los “presos y refugiados políticos”, durante las fiestas patronales el 14 de agosto. El juez admitió la denuncia presentada por la fiscalía en la que le acusaba al alcalde de “autorizar la colocación en la fachada del consistorio de la pancarta donde se calificaba a los presos de ETA como políticos y a los huidos de la Justicia como ‘refugiados’ lo que, según el auto, “es un evidente homenaje del terrorismo al tergiversar el uso del lenguaje, dando a entender que la situación procesal y penal de los presos de la banda terrorista ETA es injusta”.


.- Aparece en el diario Deia una entrevista con Sendoa Jurado, representante del movimiento ATA. Este es un extracto de lo publicado:

¿Qué es ATA y quiénes forman parte de este movimiento?

-Nos denominamos Amnistiaren Aldeko eta Errepresioaren Aurkako Mugimendua, nacimos porque veíamos que tras la desaparición de Herrira y de Egin Dezagun Bidea nacía también Sare que, si bien reivindicaba los derechos humanos de los presos y represaliados, no hacía una reivindicación de la amnistía dándo el carácter político que tienen a los presos, refugiados y deportados.

¿Mantienen alguna vinculación con IBIL?

-No, el movimiento nace al margen de IBIL y no hemos tenido relaciones con esta organización, como tampoco las hemos tenido con otras. No preguntamos a nuestros militantes si han participado en IBIL y no criminalizamos a este grupo. Nuestra reivindicación se centra en la amnistía.

Recientemente, el portavoz de Sortu Pernando Barrena ha situado fuera de la izquierda abertzale a los grupos críticos con su estrategia. ¿Como valoran esa posición?

-Seguramente, cuando hace esas declaraciones, Pernando Barrena confunde lo que es Sortu con lo que es la izquierda abertzale. Para nosotros, la izquierda abertzale es una cultura política y una forma de entender la vida y la militancia. Nosotros somos militantes de la izquierda abertzale, gente que desde muy joven ha militado. Nuestro discurso es el más parecido al que la izquierda abertzale ha mantenido históricamente. Pensamos que hay una mayoría de Sortu que no comparte estas declaraciones y sí la reivindicación de la amnistía. No hemos nacido para perjudicar a Sortu y nuestro discurso es compatible con muchas dinámicas que han impulsado y vemos con buenos ojos.

ETA también censuró en un comunicado el año pasado las posiciones críticas de determinados grupos. ¿Se sintieron aludidos?

-Nos sentimos aludidos, sí, lo que no sabemos es qué noticias les habrían llegado sobre nosotros a los militantes de ETA que lo escribieron. Lo poco que se había publicado entonces pudo estar distorsionado. Estamos seguros de que hoy no escribirían en esos términos porque se está viendo quiénes estamos detrás de este movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario