jueves, 7 de mayo de 2015

Comunicado de ETA

La organización terrorista ETA envía un comunicado a los diarios Berria y al portal Naiz (Gara), pocas horas antes del inicio de la campaña para las elecciones municipales y forales en el País Vasco, en el que muestra su disposición a compartir y consensuar con el Gobierno Vasco y con el resto de "agentes políticos y sociales" vascos “una hoja de ruta global para resolver las consecuencias del conflicto”, en la que se incluiría el desarme.
En el comunicado, ETA carga contra el Ejecutivo de Urkullu y asegura que no puede pretender cosas como que el armamento de ETA quede en sus manos, dado que “el Gobierno Vasco y la Policía autonómica no son agentes neutrales”. Por todo ello, afirma que “esa propuesta no es viable y no ofrece garantía alguna”. Se basa, para argumentarlo, en tres afirmaciones, que el Ejecutivo “no tiene competencias para ofrecer garantías jurídicas a este proceso”, tampoco puede dar ninguna “seguridad” a ETA y actúa con “ligereza”, al apuntar que “el proceso podría hacerse rápido” cuando, por ejemplo, desconoce la cantidad del armamento que existe y su ubicación.
No obstante, la banda asevera que el Gobierno vasco “tiene un papel que jugar” en este terreno si, efectivamente, “está a favor de la resolución”.

ETA invita a todos los organismos que están "a favor de una solución" a entablar un diálogo dirigido a acordar "vías razonables" para "superar las consecuencias del conflicto".  ETA confirma que continuará con el proceso de "sellado" de su armamento, que asegura estar llevando a cabo desde principios de 2014, a pesar de las dificultades que, según denuncia, están poniendo los Estados español y francés.
En el comunicado la organización desecha el modelo propuesto por el Gobierno vasco, aunque entiende que en los últimos tiempos se han sentado algunas bases para avanzar en esta materia, entre las que cita hechos y documentos como las recomendaciones del Foro Social, la Declaración de Bayona, la denominada Vía vasca para la Paz presentada recientemente por EH Bildu, la declaración del Colectivo de Presos e, incluso, la propuesta Zuzen Bidean del propio Gobierno Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario