lunes, 24 de noviembre de 2014

Carmen Guisasola, libre

Carmen Guisasola Solozabal, histórica militante de ETA que luego se desvinculo de la banda, es puesta en libertad tras decidir la Audiencia Nacional contarle el tiempo de prisión en Francia. Gisasola estaba acogida a la denominada ‘vía Nanclares’ y presa en la cárcel alavesa de Zaballa en régimen abierto. A la salida le esperaba su pareja Joseba Urrusolo Sistiaga.
En total ha cumplido 24 años de cárcel.

Gisasola fue una importante dirigente de ETA ya que estuvo al mando de los comandos "liberados" del grupo terrorista, pero la dirección de la banda la expulsó de la organización en vísperas del inicio de la tregua de 1998. 
Formó parte de un comando denominado "Gorrotxategi" entre 1981 y 1983. Posteriormente, se incorporó al "comando Vizcaya", entre 1985 y 1990. A mediados de este último año se incorporó a las estructuras de dirección de ETA en Francia donde fue coordinadora de "comandos liberados", hasta su detención en noviembre de 1990 en la localidad de Saint Martin de Seignants.
La firma por parte de Carmen, junto con otros presos entre los que estaba Urrusolo, de un escrito titulado "Nos ilusiona lo del Irlanda", en junio de 1998, fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de la dirección de ETA que la expulsó de la organización terrorista acusándole de "fracaso personal" y de tener un comportamiento "nada racional".

La Audiencia Nacional la condenó a 23 años de cárcel  por el asesinato en junio de 1983 de Eduardo Vadillo. También fue condenada a 29 años de cárcel por el asesinato del policía municipal de Lequeitio (Vizcaya) Juan Rodríguez Rosales, cometido en julio de 1984. En 2004, fue condenada a 27 años de prisión por su participación en el atentado que costó la vida a Ignacio Montes, cometido en junio de 1985. Por su participación en el primer asesinato cometido por la banda tras la tregua de Argel - el del guardia civil José Calvo de la Hoz, el 12 de abril de 1989- fue condenada a 3 años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario