viernes, 24 de octubre de 2014

Artefactos en Kutxabank

Sobre las 4:10 de la madrugada estalla un artefacto explosivo casero en la entrada de una sucursal de Kutxabank en Yurre / Igorre (Vizcaya) causando desperfectos en el exterior. Sobre las 7:30 de la mañana, agentes de la Ertzaintza desactivaron un artefacto similar en una sucursal de la misma entidad en Vitoria.
Al día siguiente se envió un comunicado a varios medios reivindicando la motivación de ambas acciones en el contexto sociopolítico:
La situación actual es intolerable. Instituciones y partidos políticos, de la mano de las élites económicas aplican medidas que solo responden a intereses privados, por encima de la voluntad popular: recortes, precariedad, deshaucios, despidos… El caso de Kutxabank y su privatización es un paso atrás más en esa dirección. Miseria y sufrimiento para el pueblo, opulencia e impunidad para los ladrones. No podemos admitirlo, nadie puede aprovecharse así del trabajo, el sudor y la sangre de la clase obrera, y mientras la situación siga así, será legítimo y necesario que el pueblo responda con todos los medios que tenga a su disposición.
El momento político y social que vivimos exige también responsabilidad. Debemos actuar con perspectiva unitaria y actitud constructiva. Son muchos los retos y obstáculos que tenemos por delante, y es al pueblo a quien le corresponde superarlos, resolviendo las contradicciones que puedan surgir en el camino. Así pues, ciertas acciones de dudoso carácter estratégico, como la quema de autobuses en Zorrotza o Loiu, poco aportan a la construcción de un frente de lucha popular.
No debemos olvidar tampoco la estrategia de división utilizada por los estados cuando tratan de relacionar legítimas acciones directas de desobediencia y lucha popular con un contexto de confrontación armada que ya forma parte del pasado. Caer en estas provocaciones puede ser un error grave si reparamos a la responsabilidad histórica que nos corresponde.

Hacemos un llamamiento a la responsabilidad, la unidad y el compromiso militante, ya que estas son las herramientas adecuadas para activar y organizar un frente de lucha popular que sea capaz de superar las contradicciones y retos. Sin olvidar de dónde venimos y hacia dónde vamos.
EUSKADI batalla!


.- El ex sacerdote Ismael Arrieta Pérez de Mendiola sale en libertad de la prisión de El Dueso después de cumplir 12 años de cárcel por su implicación en el asesinato de tres guardias civiles en Salvatierra (Álava) el 4 de octubre de 1980. Él fue el encargado dar la información necesaria al comando de ETA que llevó a cabo el atentado.

.- El ex etarra Antton Guinea Lasurtegui es detenido por agentes de la Guardia Civil por un delito de amenazas terroristas al mandar un sms con el anagrama de ETA (el hacha y la serpiente) a la hermana del empresario Ignacio Uría, asesinado por ETA en 2008.
Guinea Lasurtegui, condenado en la década de los 90 a siete años de cárcel por formar parte de ETA, fue acusado de un delito de amenazas terroristas. Horas más tarde abandonó el cuartel de Intxaurrondo.

.- Se presenta en Bayona una declaración en la que se pide acercamiento de presos de ETA a sus lugares de origen, puesta en libertad de presos enfermos, creación de una "Comisión de la Verdad y Reconciliación", no aplicación de "euroórdenes" y un acuerdo para el desarme de ETA. Lo firman representantes de todos los partidos del País Vasco francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario