domingo, 21 de septiembre de 2014

Detenidos por no acudir a juicio

Se celebra en Azpeitia una rueda de prensa de acusados de pertenencia a Segi en la que se anuncia que varios de ellos no se presentarán al juicio que mañana tiene previsto comenzar en la Audiencia Nacional contra 28 personas. El movimiento Harri Harresia dio a conocer una movilización en su apoyo con el fin de construir un “muro popular” o “aske gune” junto a la basílica de Loyola.

Al día siguiente, cinco de los encausados no se presentaron al juicio por lo que la juez dictó orden de busca y captura contra Xabier Arina, Imanol Salinas, Irati Tobar, Jacint Ramírez e Igarki Robles. A esa hora esas personas celebraban una rueda de prensa criticando el juicio. 
Agentes de la Ertzaintza detuvieron a última hora de la tarde a los cinco tras identificar a las personas con careta que los rodeaban. Varios parlamentarios de EH Bildu prestaron su apoyo a los detenidos en el lugar de los hechos. 
Dos personas más fueron detenidas acusados de desobediencia y agresiones a los agentes.

En el transcurso del juicio la Fiscalía retiró los cargos contra Beñat Lizeaga, Aitziber Plazaola, Izaskun Goñi, Xalbador Ramírez, Endika Pérez Gómez, Egoi Irisarri, Ikoitz Arrese, Jacint Ramírez, Imanol Beristain, Ainara Ladrón Urbieta, Saioa Zubiaur e Irati Tobar.

Los cinco detenidos (Salinas Ijurko, Tobar Eguzkitza, Arina Etxarte, Ramirez Cruz e Igarki Robles)  fueron puestos en libertad el 31 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario