domingo, 15 de junio de 2014

Se presenta Sare

La iniciativa KonpONbidea presenta en San Sebastián la nueva red ciudadana Sare que trabajará en la defensa de los derechos de los presos de ETA, huidos y deportados. El exconsejero del Gobierno vasco Joseba Azkarraga y la periodista Teresa Toda, portavoces de KonpONbidea, explicaron los detalles de esta iniciativa que surge tras tres meses de la presentación de la denominada 'Declaración de San Telmo' a favor de los derechos de los presos de ETA.
En el acto intervinieron Naroa Sasieta, Oihana Llorente y Maider Ansa que explicaron su objetivo es tejer una red que posibilite “la vuelta a casa de todos los presos y exiliados vascos".
También reclamaron "el fin de la política de dispersión", la excarcelación de los presos de ETA "gravemente enfermos", de los mayores de 70 años y de los que hayan cumplido las tres cuartas partes o dos tercios de su condena. También pidieron "terminar con las situaciones de aislamiento" y derogar las leyes que posibilitan "condenas para toda una vida o cadenas perpetuas encubiertas"; que se garantice "todos los derechos a los exiliados políticos" y que "se ponga fin a las situaciones de deportación".

.- Un grupo de personas realizan un homenaje de bienvenida ('ongi etorri') en Santurce (Vizcaya) al etarra Kepa Viles Escobar, quien regresó el día anterior desde Venezuela, donde permanecía desde hace 25 años. Kepa Viles fue deportado desde Argelia hasta Venezuela en mayo de 1989 tras frustrarse las conversaciones entre la banda y el Gobierno de Felipe González, quien llegó a un acuerdo con el entonces presidente venezolano Carlos Andrés Pérez para acoger a miembros de ETA en su territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario